-
El director provincial se congratula de que Moh quiera colaborar en los PGE, aunque le pide responsabilidad
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, salió ayer al paso de las declaraciones de la socialista Sabrina Moh, que instó al Ejecutivo central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los centros educativos y reanudar las obras del nuevo hospital. Calzado agradeció a la socialista que se ofrezca a colaborar en la redacción de las cuentas para Melilla. “Me congratulo de que Moh no siga el camino del ‘no es no’ de Gloria Rojas”, aseveró.
Calzado señaló que ésta sí es una línea de colaboración y no la propuesta por Rojas, “que es la eterna responsable de la Gestora del PSOE, pues va a llevar más tiempo que Rajoy en funciones”.
“Responsabilidad”
El director provincial de Educación, al margen de que Moh desee colaborar en la redacción de los PGE, apuntó que debe hacer peticiones para las cuentas de 2017 con “responsabilidad”.
Calzado indicó que las aportaciones de la socialista deben realizarse bajo la realidad de los presupuestos. En este sentido, comentó que no se puede ampliar una partida de un centro que ya está en marcha cuando el Gobierno central ya ha destinado todas las cantidades necesarias establecidas en varios años consecutivos.
Subrayó que si Moh, por falta de experiencia, desconoce qué son las cuentas plurianuales, debe informarse antes de hacer declaraciones a la prensa.
Las enmiendas
Por otro lado, el director provincial de Educación señaló que los socialistas podrían haber realizado enmiendas a los PGE cuando gobernaba Zapatero hace ocho años. Se preguntó por qué los miembros del PSOE de Melilla no insistieron al Ejecutivo central para que realizara el instituto del Jardín Valenciano, ya que lleva más de una década proyectado. Asimismo, lamentó que tampoco los socialistas consiguieran que el Ministerio de Educación iniciara antes del 2011 las obras del Mercado Central.
Calzado subrayó que lo único que hizo el PSOE fue incrementar el colegio hispano israelita de una clase a tres por cada curso.
Mejor época
Otro de los aspectos que criticó el director provincial de Educación es que los socialistas melillenses no aprovechan la mejor época de la economía española para hacer el nuevo instituto y proyectar más colegios. Resaltó que la elevada ratio de alumnos por clase no es de este año y se arrastra desde el Gobierno de Zapatero.
En cambio, destacó Calzado, el Gobierno del PP entendió la situación de Melilla en temas educativos. Resaltó que en una época de crisis, reservó presupuestos para avanzar en las construcciones de nuevos centros educativos.
En este sentido, el director provincial de Educación señaló que se llevó a cabo el proyecto de ejecución del IES en los terrenos del Jardín Valenciano y ya está en construcción. Asimismo, apuntó que se comenzará en el 2017 con las del colegio en Gabriel de Morales y añadió que incluso hay ya terrenos que la Ciudad ofrece para un nuevo centro de Primaria.
El número de profesores es otro de los temas que Calzado resalta como importantes para el ministerio y la ciudad. Aseguró que aunque hubo una crisis y se tuvo que reducir el número de maestros, esta disminución fue menor de lo que anunciaron los sindicatos. Es más, resaltó que ahora hay más docentes que en el curso 2011.
El director provincial, por último, apuntó que fue el PP quien recuperó el convenio de educación compensatoria para Melilla. Se trata de un proyecto de 500.000 euros, que permite el desarrollo de actividades extraescolares, cursos de alfabetización y formación para jóvenes sin titulación.