El director provincial destaca que gracias a esta ley los centros podrán dar más horas de refuerzo educativo.
El Ministerio recoge en la nueva ley de Educación una serie de programas de mejoras que ya se están aplicando en Melilla desde hace dos años. Así lo asegura el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que destaca que ahora se aplicará con carácter general los proyectos de refuerzo que llevan a cabo los colegios e institutos de la ciudad. Fue hace dos años cuando la Dirección Provincial emprendió el Plan de Mejora de la Educación de Melilla y ahora el Ministerio recoge parte de estas medidas para que se puedan aplicar en cualquier centro del territorio nacional. El objetivo del Ministerio es que todos los colegios puedan evaluar a sus alumnos y a partir de ahí, determinar qué mejoras necesita aplicar para que los resultados escolares lleguen a los mínimos que marca la Administración.
En concreto, Calzado explica que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) da más libertad a los colegios e institutos para destinar parte del horario lectivo a clases de refuerzo. Así, un 28% de las horas de clase están libres y cada centro, según las necesidades de los alumnos, las podrá destinar a reforzar lengua, inglés, lectura o matemáticas. Esta serie de apoyos escolares ya se viene realizando en Melilla desde hace un par de años gracias a un programa específico, pero ahora lo recoge de forma oficial una normativa dando más relevancia a estas mejoras, destaca el director provincial.
De esta forma, los colegios evaluarán a sus alumnos de sexto de Primaria y analizarán en qué aspectos deben reforzar las clases. Esto se aplicará a lo largo del curso en aulas de apoyo según las necesidades de los alumnos, tal y como apunta Calzado. Por ello, afirma que la LOMCE favorece a Melilla. En la anterior ley de Educación no se recogían un número de horas libres de carga lectiva para que se dieran los apoyos y ahora, tras la reforma del PP, sí que se cuenta con 28% del total para destinarla al apoyo del alumnado, resalta el director provincial.
También señala que no será el Ministerio el que marque las mejoras que debe aplicar un centro para que los resultados académicos de sus alumnos cumplan con los valores establecidos, sino que serán los profesores del colegio los que decidan estas medidas.
Calzado asegura que a través de esta reforma educativas se van a optimizar los recursos con los que cuentan en la actualidad los centros educativos para reforzar a los alumnos con dificultades.
Los sindicatos temen que se culpe al profesor
El Ministerio podrá establecer unos planes de mejora específicos para los centros de Primaria cuyos alumnos no lleguen al mínimo establecido. Así se recoge en la orden publicada en el BOE y que desarrolla parte de la aplicación de la nueva ley de Educación. Los sindicatos de Melilla se preguntan qué tipo de mejoras llevará a cabo el Ministerio en los centros y si esto implicará más inversiones para la ciudad. También muestran su temor a que esto sólo sirva para “culpabilizar” al profesor en lugar de ayudarle con más recursos para que pueda mejorar las notas de sus alumnos.
CCOO explica que no saben aún las mejoras que marcaría el Ministerio aunque tendrían que estar relacionadas con mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad, pues es la mejor forma de reducir la ratio de las aulas y de ofrecer una enseñanza individualizada en los colegios. Sin embargo, el sindicato teme que “el Ministerio cierre los ojos ante las particularidades de Melilla y eche la culpa a los maestros de esta situación”.
Lo mismo opina SATE-STEs que insiste en que no sirve para nada que en una orden del Ministerio se indique que habrá proyectos de mejora si luego no hay inversiones ni recursos para llevar a cabo estos programas.
Este sindicato explica que el Ministerio ya reconoce a algunos centros como “difícil desempeño”, pero eso no les dota de más profesores ni recursos para ayudar a sus alumnos a mejorar las notas.
ANPE también está de acuerdo con estos dos sindicatos y añade que habrá que ver si el Ministerio “castigará” a los centros con malos resultados o “dotará de más medios” a estos colegios. No obstante, destaca que lo importante es que sean los profesores los que decidan cómo mejorar las notas de sus alumnos, ya que es la única forma de atender a las necesidades específicas de cada centro.