Un coche, un contenedor de residuos y un parque infantil calcinados es el balance de una cadena de actos vandálicos que se registraron en la pasada madrugada del domingo al lunes.
El propietario del automóvil, un Audi A6 color negro, fue el único que, según fuentes policiales, presentó denuncia en la mañana de ayer.
El primer incendio tuvo lugar a las 4:00 de la madrugada en la calle Doctor Miguel Gómez Morales junto a la gasolinera Shell. Un vecino de la zona dio el aviso de que un vehículo estaba en llamas y un equipo de siete profesionales del Cuerpo de Bomberos se trasladó al lugar de los hechos para controlar el incendio.
Pocos minutos después un residente del barrio de la Cañada dio otra alarma al 112. En esta ocasión, era un contendor de residuos, ubicado en la carretera de la Vía Láctea, el que estaba en llamas. Según explicó la jefa de Bomberos, María José Marcos, a El Faro, dada la sucesión de los hechos, dos de los siete bomberos que se encontraban en la calle Doctor Miguel Gómez se desplazaron hasta la Vía Láctea para sofocar el incendio.
El último altercado, que tuvo lugar la pasada madrugada, acabó con un parque infantil calcinado. Este tercer incendio quemó el parque infantil en calle del río Eume, en el barrio Monte María Cristina, según un comunicado remitido por la Ciudad.
Últimos dos bomberos
Los hechos tuvieron lugar a las 4:20 horas. En palabras de Marcos, los únicos dos profesionales que quedaban en el parque de Bomberos, ya que el resto de compañeros se encontraban extuinguiendo los otros dos incendios, se trasladaron al parque infantil. "Si llega a haber una cuarta alarma en ese mismo momento no sé lo que hubiésemos hecho", señaló la jefa de Bomberos.
Una vez en el parque infantil, los dos agentes se encontraron a un vecino de la zona que con una manguera trataba de reducir las llamas. Finalmente, fueron los profesionales del cuerpo de Bomberos que con su actuación lograron acabar con el fuego.
Quedó calcinada la torre activa de los columpios, parte de los juegos de muelles y el suelo de pavimento amortiguador. Además, se registraron daños en el cartel informativo de la zona de ocio y en varias papeleras.
Autores
No se han confirmado las causas de los incidentes, aunque desde Bomberos y Policía Nacional apuntan que, debido al momento en el que tuvieron lugar los hechos, se trata de "actos vandálicos". "A esa hora de la madrugada cómo van a tener lugar esos incendios de forma natural", expresó la jefa de Bomberos. Por tanto, todo apunta a que el autor o autores de los fuegos actuaron con rapidez, amparados por la oscuridad de la noche y cuando las calles estaban desiertas.
Los datos señalas que los altercados tienen más de un autor, ya que los hechos se produjeron de forma sucesiva con un intervalo de escasos minutos, entre los tres incendios. Además, según ha podido saber El Faro, las distancias entre los distintos lugares, donde tuvieron lugar los hechos, son de más de cinco kilómetros.
La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de identificar al autor o autores de los tres incendios. Como consecuencia de los fuegos provocados la madrugada del pasado lunes, entre las 4:06 y las 4.30, no hubo que lamentar víctimas personales.