El curso escolar comenzará en la Ciudad Autónoma de Melilla el 7 de septiembre para las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Mientras que para FP y escuelas oficiales de idiomas comenzará el 14 de septiembre.
El inicio del curso escolar en España representa un momento de gran actividad y planificación para las familias, quienes se enfrentan cada año al reto de equipar a sus hijos con todo lo necesario para el nuevo año académico.
Este período, conocido popularmente como La vuelta al cole, implica una inversión significativa en materiales escolares, libros de texto, uniformes y otros artículos indispensables para el desarrollo educativo de los estudiantes. Según un reciente estudio realizado por idealo.es, un prestigioso comparador de precios online, las familias españolas se preparan para afrontar un gasto considerable en este regreso a las aulas de 2024.
Los datos revelan una tendencia al alza en los costos asociados con el inicio del curso escolar, lo que plantea un desafío económico para muchos hogares en un contexto de creciente presión sobre los presupuestos familiares.
Este fenómeno no sólo refleja las dinámicas del mercado educativo, sino que también pone de manifiesto la importancia que las familias españolas otorgan a la educación de sus hijos, estando dispuestas a realizar un esfuerzo financiero significativo para garantizar que cuenten con todos los recursos necesarios para su formación.
Desde El Faro hemos querido comprobar cuánto cuesta para una familia melillense que sólo uno de sus hijos se prepare para las clases. Les adelantamos que la cifra se acerca a los 500 euros entre libros y uniformes. A esta cantidad hay que sumarle los gastos en material escolar como rotuladores, libretas o, lo que es peor, ordenadores.
Este miércoles nos acercamos hasta Confecciones Soler, en el barrio de la Victoria, donde desde hace doce años se encargan de distribuir los uniformes en, nada más y nada menos que diez colegios de la ciudad. “Desde este establecimiento, nos encargamos de toda la indumentaria que requiere el uniforme del centro. Disponemos de chándales, camisetas de manga larga, de manga corta, polos, calcetines, zapatos y todo lo relativo a la serigrafía, es decir los distintivos de los diferentes colegios bordados en las prendas de vestir”, manifiesta Paco Soler.
Aunque la vuelta al colegio es dentro de unas semanas, lo cierto es que desde Confecciones Soler llevan desde el mes de marzo, trabajando en el curso 2024-2025: “desde marzo empezamos a ver las existencias que tenemos y a organizar todo para el próximo año porque hay que saber las prendas de las que disponemos y a partir de ahí, según las tallas, nos ponemos a trabajar”.
Lo más complicado, en este sentido, son las tallas, ya que, por ejemplo, la ropa deportiva llega de la península, así que hay que solicitarla con antelación “porque al elaborarse fuera tienen que tener género y fabricarlo. En agosto se van de vacaciones, así que nosotros tenemos que tener todo listo cuando finaliza un curso escolar y programar todo para que cuando llegue septiembre o, más o menos agosto, los melillenses puedan venir aquí y tener todo el género porque son muchos los colegios que demandan nuestros servicios”.
No en vano, en la actualidad, Confecciones Soler es el distribuidor de 10 colegios de la ciudad: “abarcamos muchísimo. Nos falta espacio. Estamos mi mujer, Rebeca, una trabajadora, y yo y no damos abasto porque tenemos tallas desde los 2 a los 12 años y para todas las alturas. A partir de la próxima semana también abriremos por la tarde porque sino es imposible hacer frente a la demanda”.
Lo que nos queda claro es que en este establecimiento encontrarán todo lo que un alumno precise para empezar el curso escolar porque como dice Paco Soler “aquí tenemos todos los artículos necesarios y sino los encuentro”.
Sobre el coste del uniforme, Soler nos adelanta que éstos oscilan entre los 100 y los 150 euros. Si los uniformes están caros, los libros no se quedan atrás.
En la Librería Mateo trabajan a marchas forzadas porque es el momento en el que los padres van a comprar los libros. Para que se hagan una idea, un alumno que curse la ESO este 2024-2025 gastará una media de 400 euros en libros. n la compra de los libros requeridos.
A punto de finalizar las vacaciones de verano, las familias tienen que hacer frente a otro gasto que, como mínimo, rondará los 500 euros por niño.