El Arma de Caballería conmemora a Santiago Apóstol, su patrón y también el de todos los españoles, en un acto muy emotivo celebrado en la Base Alfonso XIII.
El acto ha estado presidido por el comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio. A él también han asistido autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma y S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans. El vicepresidente 1º de la Ciudad, Miguel Marín, acudió en representación del presidente de la Ciudad.
A las ocho y veinte de la tarde, con puntualidad inglesa, se dio comienzo a los actos conmemorativos de esta fecha tan importante para la Unidad de Caballería con la entrada del Escuadrón a la explanada de la base. Posteriormente, hizo su entrada el estandarte y, más tarde, el comandante general de Melilla, quien pasó revista a la Fuerza.
Este fue un momento no solo de recordar a Santiago Apóstol sino de imponer distintas condecoraciones al personal militar.
Una vez concluido, el coronel jefe del Regimiento de Caballería 'Alcántara nº10', Francisco Javier Rico Hernández, ofreció un discurso emotivo a los presentes en el que destacó las características que unen a los jinetes con el Santo Patrón.
Acto seguido se procedió a rendir homenaje a los Caídos, con una corona de flores depositada ante el monumento a los caídos ubicada en la explanada de desfile. Durante el culto estuvo presente un Guion del Grupo de Regulares de Melilla nº 52, como muestra del hermanamiento existente entre ambas Unidades.¡
Como colofón final y tras la dislocación de la Fuerza, tuvo lugar el habitual desfile ante la presencia de familiares y seres queridos de los militares.
La fuerza en formación estuvo compuesta concretamente por: Mando, Escuadra de Batidores y Plana Mayor de Mando de Grupo, Banda y Música de la Comandancia General de Melilla, junto a la banda de clarines del Regimiento; Grupo de Caballería Acorazado Taxdirt I/10, compuesto a su vez por, Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, primer Escuadrón Acorazado y segundo Escuadrón Acorazado.
Patrón del Arma de Caballería
En el año 1630 el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado desde entonces el único Patrón de España. Lo hizo así, porque según la tradición oral, el Apóstol desembarcó en la Bética Romana y caminó hasta llegar a Padrón, en Galicia.
El 20 de julio de 1846 se designó al Apóstol Santiago patrón del Arma de Caballería, cuya proclamación fue posteriormente ratificada el 20 de julio de 1892. De ahí que el 25 de julio se celebre el patrón de la Caballería. La cruz de Santiago es otro de los elementos habituales en los escudos y distintivos que identifican al Arma.