Ciudadanos lamenta que Pardo haya pasado a ocupar un cargo de funcionaria A1, un grado superior al que tenía.
“Paz Velázquez reiteró a los medios de comunicación que la persona que iba a ocupar el cargo de directora gerente del Instituto de las Culturas era funcionaria de la Administración pública de nivel A1. Nosotros nos hemos enterado de que María del Carmen Pardo aprobó una oposición de magisterio y ocupa un cargo de nivel A2”. Así se pronunció ayer la diputada de Ciudadanos (C’s) Melilla, María Dolores Martínez, en una rueda de prensa en la que aseguró también que Velázquez “no dijo toda la verdad” sobre el Instituto de las Culturas y su nueva gerente, puesto que, al contrario de lo que señaló la consejera de Presidencia, la formación naranja sostiene que este ente sí que supondrá un gasto adicional para las arcas públicas, puesto que aunque Pardo es una funcionaria pública, tendrá que dejar su cargo como maestra y será sustituida por otro docente.
Asimismo, Martínez aseguró que el hecho de que la nueva gerente vaya a ocupar un puesto de empleada pública de nivel A1 en lugar del A2 que ostentaba, conlleva “un incremento de categoría y sueldo” para esta trabajadora, sobre la que la diputada también dijo que, si bien es psicóloga, el puesto que ocupa no es relativo a esta formación académica. “Velázquez no dijo una mentira, pero tampoco dijo toda la verdad”, sentenció la integrante de C’s.
Libre designación
Sobre cómo se eligió a Pardo para ocupar el puesto de gerente del Instituto de las Culturas, Martínez cita las declaraciones de Velázquez en las que aseguró que no habían encontrado a un voluntario que fuese funcionario de la Ciudad para tomar estas responsabilidades. En concreto, la diputada de C’s aseguró que si no hubo voluntarios es porque la plaza no salió a concurso público, por lo que criticó que este cargo se otorgase por “libre designación”.
Asimismo, otro de los aspectos que Martínez criticó sobre la elección de Pardo como gestora es que la vicepresidenta del Instituto asegurase que su intención para ahorrar fuese eliminar el personal eventual de este ente, cuando la nueva gerente ha sido contratada con este tipo de convenio.
Personal eventual
Por otra parte, sobre el hecho de que el Instituto de las Culturas no vaya a suponer un coste adicional a las arcas públicas por la contratación de funcionarios y no de personal eventual, la diputada del partido naranja aseguró que su formación no está de acuerdo con esta afirmación. “En la reunión que mantuvimos nos dijeron que el personal eventual que será sustituido en el Instituto de las Culturas son cuatro personas”, aseguró Martínez, que apuntó que “los funcionarios no salen de debajo de la chistera, es decir, que los va a quitar de otro puesto para colocarlos en el Instituto”, sentenció la diputada, que concluyó que estas vacantes tendrán que ser compensadas con “eventuales o con otros funcionarios”. “Son el mismo número de personas con las sillas cambiadas”, dijo la reprentante.
Presidencia
Por otro lado, Martínez criticó las palabras de Velázquez, que calificó de imprecisas, dado que la consejera de Presidencia aseguró que C’s pedía que el Instituto de las Culturas se adscribiera a una consejería, algo que según Velázquez era “ilógico”. Sin embargo, la diputada de la formación naranja aseguró que este ente ya depende del área de Presidencia.
Asimismo, tal y como publicó El Faro el pasado 9 de septiembre, la postura de C’s en contra del Instituto de las Culturas no se debe a su coste, sino a que no están de acuerdo con su función, dado que creen que ésta debería llevarse a cabo “transversalmente” desde las diversas consejerías y viceconsejerías.
Ante las palabras de Martínez, El Faro se puso en contacto con Velázquez, quien no quiso responder a esta declaraciones, ya que dijo que su anteriores palabras ya eran en sí una contestación a C’s.
“Falta de ética” en la reunión de elección
La diputada de Ciudadanos (C’s) María Dolores Martínez, criticó ayer la “falta de ética” que dice que hubo en la reunión del consejo rector del Instituto de las Culturas en la que se propuso la designación de María del Carmen Pardo como gerente, puesto que estaba presente el cónyuge de ésta durante la misma.
Según la diputada de C’s, el marido de la nueva gerente de esta entidad es funcionario de la Consejería de Presidencia, área a la que está adscrito el Instituto de las Culturas, por lo que pese a que pudiera ser legal, desde la formación naranja consideran que esta situación es una “falta de respeto a la oposición”, al ser “desconocedora de esta circunstancia”.
Asimismo, Martínez apuntó que el parentesco entre ambos puede ser lo que haya hecho que Pardo llegase a conocer la vacante en el segundo puesto con más responsabilidad del Instituto de las Culturas.