El consejero de Infraestructuras y Deportes de Melilla, Rachid Bussian, ha intervenido este miércoles en el acto de presentación del Primer Informe Sobre Líderes Emergentes.
El acto, celebrado en Madrid, ha contado con la intervención de cinco políticos emergentes a nivel nacional, como la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García y el propio Bussian.
Durante el evento, se presentado el informe del Observatorio #NuevosLiderazgosbB de beBartlet, el primer estudio que analiza los liderazgos españoles emergentes en la política local, autonómica, estatal y europea.
beBartlet ha analizado a través de fuentes públicas las características de los políticos de hasta 40 años en España, las generaciones de políticos Millenial y Zeta. “Hay quien critica el protagonismo de los jóvenes en política, pero José María Aznar o Felipe González tenían 40 años o menos cuando se convirtieron en presidentes de un Gobierno autonómico y nacional”, señala el politólogo Nacho Corredor, socio de beBartlet y director del Observatorio #NuevosLiderazgosbB.
El informe revela que el peso de los representantes políticos más jóvenes es inferior respecto al que tienen en la sociedad: suponen entre el 6% y el 22% de los respectivos parlamentos, mientras que hay un 33% de personas en España con entre 18 y 40 años. Asimismo, señala que en la actualidad hay menos diputados jóvenes en el Congreso que tras las elecciones generales posteriores al 15M. “Hay una clara infrarrepresentación de la parte más joven de la sociedad en nuestras instituciones”, concluye Corredor. El informe destaca que la mayoría de los representantes jóvenes son del PSOE (31%), seguido por el PP (19%) y Unidas Podemos (14%).
Mientras en el Gobierno de España un 13% de los ministros tienen hasta 40 años, siendo uno de los que cuenta con ministros más jóvenes de la democracia, solo un secretario de Estado cumple con este perfil. En el Senado suponen solo el 10% del total. En 2011 el Congreso de los Diputados contaba con 90 políticos de hasta 40 años, que representaban el 26% del total, mientras en la actualidad hay 59 diputados con menos de 40 años, el 17% del total. El estudio también muestra que hay menos jóvenes en la política autonómica que a nivel nacional: solo el 13% de los 1.262 diputados autonómicos tienen hasta 40 años, 203 en total.
Asimismo, respecto a los líderes institucionales más jóvenes con responsabilidades de Gobierno en sus autonomías, hay 25 consejeros autonómicos con 40 años o menos: el 16%. Mientras, en las principales ciudades españolas, incluyendo todas las capitales de provincia y los Ayuntamientos de más de 150.000 habitantes, solo hay 7 alcaldes con ese perfil. En el ámbito de las Diputaciones provinciales, sólo encontramos una presidida por alguien menor de 40 años. Finalmente, en el Parlamento Europeo, hay 7 eurodiputados españoles con hasta 40 años, representando el 12% de la delegación de nuestro país.
Formación y áreas a las que se dedican los líderes emergentes
beBartlet destaca que el nivel de formación de los políticos jóvenes en España es muy alto. Más del 75% de los líderes emergentes posee formación superior: el 40% tiene titulación universitaria, otro 30% tiene además un máster y cerca de otro 5% tiene un doctorado. “Hay un eterno debate sobre si queremos
unos políticos que sean los más preparados o los que nos representen mejor. Los líderes emergentes en España están bien preparados”, señala Ramon Mateo.
En contraste, entre la población española dentro del mismo rango de edad, sólo un 47% tiene formación superior. El 24% tiene un título de Bachillerato o FP, mientras que el 28% sólo cuenta con el graduado ESO.
En cuanto a las carreras de los líderes emergentes en política, 1 de cada 5 de los políticos más jóvenes ha estudiado Derecho, siendo las siguientes carreras más comunes Ciencias Políticas (14%), Relaciones Internacionales (13%), Economía (8%), ADE (6%) y Periodismo (6%). Sin embargo, dichos estudios no se corresponden con las áreas donde trabajan. El análisis detalla que los temas a los que más se dedican los políticos más jóvenes son los relacionados con el funcionamiento de las Instituciones (24%), los Servicios Sociales (21%), la Igualdad y la Cultura (18% ambas).
Asimismo, habría un sesgo en la formación según la ideología de sus partidos. Los políticos más jóvenes que militan en partidos de izquierdas estudian principalmente Derecho y Ciencias Políticas, mientras los de derechas estudian mayoritariamente Derecho y ADE. “Sin duda, el Derecho protagoniza nuestra vida pública”, concluye Mateo. Respecto a la experiencia profesional previa, al menos la mitad habría trabajado fuera de la política antes de sus puestos actuales en las instituciones: un 19,5% procedería del ámbito de la Educación, un 17% del Derecho y un 13% de la Economía.
Otra cuestión relevante que destaca el estudio es que al menos el 20% de los nuevos liderazgos está implicado de manera directa en movimientos sociales y activismo.
La brecha territorial y de género en los liderazgos emergentes
Aunque en términos generales la juventud en política está infrarrepresentada en las instituciones, el informe de beBartlet, que contabiliza cuántos jóvenes hay en cada parlamento autonómico, pone en valor el peso que tienen los líderes emergentes en regiones tan importantes cómo en la Comunidad de Madrid (22%), Catalunya y Euskadi (21% ambas) o Melilla (20%). No obstante, también hay otros parlamentos autonómicos como el de Castilla y León (9%), Ceuta (8%), Canarias y Castilla-La Mancha (6% ambas) en los que apenas hay presencia de los jóvenes en política.
Los jóvenes en política también ocupan puestos de responsabilidad en las consejerías. En este sentido, el Gobierno de la Región de Murcia es el que cuenta con más líderes emergentes entre sus consejeros, el 30% del total. Le siguen los Gobiernos de la Comunitat Valenciana (25%) y La Rioja (22%).
Del mismo modo, el estudio analiza la brecha de género existente entre los líderes emergentes de la política. En el Congreso el 45% de los diputados jóvenes son mujeres, mientras en los parlamentos autonómicos el 47% de los parlamentarios jóvenes son mujeres. ”No hay apenas brecha de género entre los líderes políticos nacidos en democracia. Avanzamos”, señala Marta Pascal, que también fue senadora en el pasado. “Salvo en el Senado, donde sólo el 35% de los nuevos liderazgos son mujeres. Es una institución envejecida y muy masculina”, concluye.
Por último, el estudio apunta a que hay una brecha de género en los temas de desarrollo de la actividad política. Las mujeres se dedican a las áreas de Igualdad y Servicios Sociales, y los hombres a Educación, Infraestructuras y Transición Ecológica. También hay diferencias en cuanto a la formación: hay más mujeres que han estudiado Filología, Trabajo Social y Derecho, mientras hay más hombres graduados en ADE, Ingeniería y Ciencias Políticas.
Los jóvenes de hoy, líderes de mañana
beBartlet recuerda en su informe que hace diez años Pedro Sánchez y Pablo Casado ya eran diputados en el Congreso, Yolanda Díaz era concejal del Ayuntamiento de Ferrol, Inés Arrimadas trabajaba en el sector privado, Santiago Abascal era director general en la Comunidad de Madrid, Ione Belarra trabajaba en una ONG y Pere Aragonès lideraba las juventudes de su partido.
“Este informe también sirve para visualizar quiénes serán algunos de los líderes de la política española en las próximas décadas. Las generaciones de políticos nacidos en democracia tienen todavía pendiente asumir el protagonismo de nuestras instituciones. La generación de los Millenials y los Zeta tenemos el reto de consolidar la democracia en España”, ha indicado Nacho Corredor, socio de beBartlet y director del Observatorio #NuevosLiderazgosbB.