El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian aseguró en el Pleno de Control que la forma de contratar por parte del Gabinete de Presidencia es como “el bolsillo de Doraemon”, porque de ahí salen muchas cosas. Indicó que en la Comisión de Control se revisaban muchas facturas y servicios de esta área de la Ciudad y aseveró que sigue “comprobando el descontrol, las supuestas irregularidades y los defectos de forma y contradicciones que tienen los procedimientos administrativos o técnicos”.
La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, fue la encargada de responderle asegurando que no eran ciertas sus palabras y que ninguno de los contratos o servicios que se habían solicitado desde el gabinete habían tenido ningún reparo por parte de los técnicos.
Bussian remarcó que hay “fraccionamiento de contratos”, así como duplicidad en los servicios que se han solicitado. Subrayó que se trata de un “despropósito” y que se está “despilfarrando el dinero de los melillenses”.
Velázquez argumentó que CpM y Ciudadanos se estaban dividiendo el trabajo porque estaban “escudriñando” al gabinete porque creen que encontrarán una “bicoca” en sus cuentas.
También comentó la consejera que se eliminó de la presidencia de la Comisión de Control a CpM por su falta de conocimiento y porque era un “circo”.
“Si no saben manejar una comisión, no me quiero imaginar que ustedes estén en el Gobierno local”, concluyó Velázquez.
CpM hace una advertencia de legalidad a Cultura por la contratación de personal
Coalición por Melilla preguntó a la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, por el personal que hay contratado externo para la administración de esta área. Ella aseveró que todo cumple con la ley, pero el diputado Hassan Mohatar dijo que no se lo cree nadie. Afirmó que la presidenta y el vicepresidente de Nuevas Generaciones están trabajando en Cultura y que hay otra persona que forma parte de la Ejecutiva del PP que también está ahí trabajando. Por ello, hizo una advertencia de legalidad. La consejera respondió que Cultura precisa de muchas personas para emprender las actividades y que esos comentarios de CpM son “típicos de regímenes totalitarios”. “Es indecente poner en jaque a una persona”, añadió la titular de Cultura sobre esas declaraciones.
También el diputado de Ciudadanos (C’s) Eduardo de Castro preguntó por la contratación menor de Cultura y si ésta se va a adaptar a la nueva normativa. La responsable del área aseveró que ya se cumple la legislación. De Castro explicó que hay un gran número de facturas con diferentes importes sobre un servicio que se ha ofrecido durante varios años o un pago por Santa Rita y preguntó si eso debía pagarlo Cultura. Mohatar aseveró que esto último se trata de una actuación musical. Respondió que las contrataciones menores en Cultura son necesarias porque hay muchas actividades y que se hacen con la mejor de las transparencias dichos contratos.
El PSOE acusa a la Ciudad de abusar de la contratación menor
La diputada por el Partido Socialista Gloria Rojas aseguró en el Pleno de Control que la Ciudad debe reducir el número de contratos menores que realiza a lo largo del año y tomar medidas para que su uso sea más racional. Sin embargo, la consejera de Economía, Esther Donoso, respondió que eso era una impresión “subjetiva” de ella y que se estaba siguiendo la Ley de Contratos del Estado.
Rojas señaló que hay consejerías de las que no tiene ningún tipo de información sobre la contratación menor porque no se publican en la web de transparencia, otra de las quejas que llevó al pleno a través de una de las preguntas planteadas al Gobierno local. Asimismo, subrayó las dificultades para encontrar esa información.
En cuanto a algunos de esos contratos, destacó que en Festejos hay 800.000 euros, en la Consejería de Medio Ambiente 218.000 euros y en Educación 500.000.
La consejera de Economía respondió que se recurre a la contratación menor cuando se precisa de un servicio de forma urgente porque la contratación abierta lleva varios meses de trámites.
En cuanto al tema de uso racional de estos contratos, Donoso preguntó a Rojas qué número le parecería razonable.
La titular de Economía subrayó que no han recibido ninguna queja ni recomendación del Tribunal del Cuentas por esta cuestión y que incluso la contratación directa ha cambiado y ahora se podrán presentar no sólo tres empresas, sino las que las deseen. Reiteró que son muchos los controles y requisitos que la propia Ciudad impone para estos servicios.