Comerciantes del centro y activistas por la movilidad sostenible tienen posiciones enfrentadas en lo que se refiere a la implantación de una zona azul para regular el aparcamiento.
El pasado domingo, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, avanzaba a El Faro la idea del Gobierno local de instaurar una de estas zonas en la calle General Marina. La idea de la CAM es que mediante este sistema se logre una mayor rotación de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad y también que sirva como medida disuasoria para aquellos que no necesiten realmente utilizar su vehículo particular para desplazarse hasta la zona. Esto beneficiaría a las ventas de los comercios y también rebajaría la contaminación producida por los coches.
Los empresarios del centro consideran la medida acertada y esperan que esta beneficie a sus negocios, aunque si lamentan la falta de información que han recibido por parte del Ejecutivo local a la hora de diseñar esta iniciativa.
Por contra, desde Melilla con bici, se apuesta por limitar el estacionamiento y se cuestiona si la zona azul es democrática, ya que la gente con más medios podría permitirse el precio de aparcar el coche, mientras que aquellos con menores recursos no tendrían esa oportunidad.
En cualquier caso, es necesario que se tomen medidas para disminuir el tráfico rodado en el centro de Melilla y además se facilite la rotación del aparcamiento. Todos los agentes implicados deberían trabajar mano a mano para llegar a un modelo que beneficie a los comerciantes, a los ciudadanos y al cuidado del medio ambiente.