CADA uno cuenta la Feria como le va en ella. Mientras que para los hosteleros que trabajan en las casetas la edición de este año ha empezado con una asistencia de público esperanzadora,...
...para los propietarios de las atracciones estos dos primeros días han sido una decepción. Los primeros, empresarios locales en su mayor parte, confirman un indicio que también se viene detectando en otros sectores económicos de la ciudad. Muchos de ellos tienen la sensación de que los ciudadanos han empezado a olvidarse de la crisis que hasta el año pasado les hacía muy difícil echar mano a la cartera aunque no estuvieran directamente afectados por la falta de trabajo. Cada vez parece más evidente que esa sensación de incertidumbre y pesimismo frente al futuro inmediato empieza a ser cosa del pasado. Falta que las expectativas de los feriantes coincidan con las de los ‘caseteros’. La sensación de los primeros es que el público que asiste al recinto ferial tiene menos predisposición a gastar que hace un año. Y han detectado la bajada especialmente entre la clientela adulta, según explicaron varios de ellos ayer a El Faro de Melilla. Paradójicamente es esta clientela la que está acudiendo en mayor número a las casetas, según los hosteleros. Dentro de una semana, cuando la Feria se despida hasta el próximo año, podremos conocer qué empresarios han estado más acertados en sus previsiones. Entonces también se habrá podido valorar el comportamiento de los cientos de ciudadanos que ayer aún no estaban de vuelta en Melilla porque habían preferido apurar al máximo sus vacaciones en la península. En lo que sí existe más consenso que en el comportamiento de los clientes es en que el recinto ferial ofrece un aspecto más limpio que ediciones anteriores. Hasta ahora el mérito hay que repartirlo entre la Consejería de Medio Ambiente y los empleados de las casetas. A la primera corresponde el acierto de haber puesto en marcha un dispositivo de reciclado y de recogida de basura que en estos dos primeros días de Feria está dando un resultado positivo. A los segundos, a los ‘caseteros’, hay que agradecerles haberse tomado en serio el reto planteado por la Administración local de disfrutar de las fiestas en un recinto ferial más limpio. Si a este desafío acaba por sumarse el público que acude a las casetas y a las atracciones, dentro de una semana podremos felicitarnos por un éxito que habrá sido mérito de todos. Contar con un recinto ferial más confortable no sólo depende de que quienes limpian lo hagan mejor, sino también de que quienes ensucian lo hagan menos.
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