Editorial

Buen acuerdo con la asociación Zona Centro

La Ciudad Autónoma y la asociación de comerciantes Zona Centro firmaron ayer un nuevo convenio de colaboración para llevar actividades a la calle y tratar así de revitalizar el sector, muy deprimido desde el cierre de la frontera en 2020 como consecuencia de la pandemia del covid y ya con síntomas de enfermedad desde que Marruecos optara por eliminar unilateralmente la aduana hace ya casi seis años. El caso la puertas con el reino alauita se abrieron, pero nada fue ya igual que antes.

Estaba claro que ese trasiego de porteadoras no iba a seguir, eso es que no se podía consentir y definitivamente no se verán más aquellas duras imágenes de las mujeres, muchas de ellas ya mayores, dobladas por el peso de los bultos, pasaban varias veces de un lado para cobrar unos cuantos euros; era su único medio de vida. Una cosa es eso y otra muy distinta que los marroquíes no hayan dejado pasar a su territorio ni un botellín de agua. Es decir, incumple la legalidad internacional al no permitir lo que siempre se ha llamado el régimen de viajeros, que no es otra cosa que los productos que cualquier persona puede pasar con un límite de un país a otro.

Si los comerciantes tenían la vista puesta en la apertura de la frontera, que se produjo en mayo de 2022, resulta evidente que erraron en sus previsiones. Al no haber permiso para el régimen de viajeros ni facilidad de paso porque se exige visado en el pasaporte, esa pujante clase media nadorense que empezaba a hacer sus compras en el centro de Melilla ya no puede tener acceso a la ciudad ni tampoco autorización para llevarse sus productos a casa.

El declive del sector del comercio ha puesto en solfa el propio modelo productivo de Melilla, basado en los servicios que no solo se ofrecían a los melillenses sino también a esos marroquíes de las poblaciones cercanas, caso de los bares, restaurantes y cafeterías, además de toda clase de tiendas. El tijeretazo que ha supuesto la actitud de Marruecos en la frontera ha destrozado las expectativas de recuperación y por eso se hace tan necesario adoptar medidas que supongan algún tipo de revitalización.

Disponer de actuaciones, actividades varias y talleres para los niños en el centro de la ciudad tiene un efecto llamada para que el consumidor acuda a la zona para participar de las acciones organizadas. Atraer más público hace que sea más fácil que, una vez allí, haya personas que decidan realizar de paso sus compras, mientras los niños juegan en las calles peatonales con las propuestas que realiza Zona Centro o acudiendo a algunos de los estupendos conciertos que se llevan a cabo prácticamente todas las semanas.

Es muy importante la apuesta que la Ciudad Autónoma hace en ese sentido porque estamos hablando de 150.000 euros anuales, que no es poca cantidad. Eso, unido al ingenio del equipo de Zona Centro que se ocupa de las actividades, concursos y demás elementos de atracción de consumidores, va a permitir que haya un reclamo interesante para disfrutar de una buena tarde por esas calles peatonales. De hecho, la oferta es amplia: desde cafeterías a tiendas de moda, pasando por bisuterías, libros, juguetes, funkos, videojuegos, electrónica, informática y un largo etcétera. Todo a mano en el centro para satisfacer necesidades de los melillenses.

Además, este comercio tiene también que competir con las compras online, que cada día adquieren un mayor volumen, a pesar de las dificultades que entraña el tema aduana (a veces se tarda más de un mes en recibir cualquier producto) y el hecho de que muchas empresas se nieguen a despachar fuera de la península. Se trata de otro handicap nada desdeñable al que los comerciantes deben hacer frente.

 

 

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