La Comisión Europea (CE) anunció ayer la concesión de 365,5 millones de euros para promover el desarrollo del sector privado, las reformas democráticas y mejores condiciones de vida en Argelia, Jordania, el Líbano y Marruecos, socios del sur del Mediterráneo. En concreto, el país vecino recibirá 180,5 millones con esta finalidad.
“Beneficiará directamente a los ciudadanos por medio de crear empleos, estimular el crecimiento y mejorar los estándares de vida”, indicó en un comunicado el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.
Del total, 237 millones de euros irán dirigidos a apoyar al sector privado en los cuatro países, lo que incluye mejorar el clima empresarial general y promover la diversificación económica.
Esa financiación también ayudará a estos países a crear oportunidades de empleo, llevar a cabo reformas sobre la formación vocacional e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, según la CE.
Otros 100 millones se invertirán en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos por medio, por ejemplo, de iniciativas para reducir la pobreza y tener mejor acceso a los servicios sanitarios básicos.