La Comisión responde así a una pregunta del eurodiputado de Podemos, Urbán, que visitó Melilla en octubre.
La Comisión Europea (CE), amparándose en la Directiva 2013/33/UE, ve bien que los solicitantes de asilo “no gocen de libertad para circular por la totalidad o parte del territorio del Estado miembro” en que se solicite asilo. Es decir, que Bruselas cree oportuno que las personas que piden protección en Melilla no puedan salir por su propio pie de la ciudad, sino que tengan que esperar hasta que se les dé un permiso.
Se trata de la respuesta que ofreció el comisario europeo de Migraciones, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, al eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.
Todo se remonta al pasado mes de octubre, cuando un grupo de representes de la formación morada, entre ellos Tesera Rodríguez, líder del partido en Andalucía, y el propio Urbán, visitó Melilla. La estancia motivó una serie de preguntas del representante en Bruselas a la Comisión.
Respuesta de Bruselas
“Se siguen expidiendo tarjetas identificativas de solicitantes de asilo que limitan la libertad de movimiento a la ciudad de Melilla”, reza la pregunta del miembro de Podemos a Avramopoulos. El pasado 18 de febrero, el comisario respondió y se amparó en una normativa europea para permitir estos casos.
Por lo tanto, el Ejecutivo comunitario no considera que se esté vulnerando ninguno de los tratados de la UE en materia de derechos humanos.
Precisamente, en una entrevista concedida a este periódico en octubre, Urbán aseguró que con medidas como la limitación del movimiento a los solicitantes de asilo, el Gobierno de España quería convertir Melilla en un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) “permanente”.
Amnistía Internacional
La falta de libertad para moverse por el territorio español y europeo fue también motivo de crítica para la ONG Amnistía Internacional. En su informe de 2015, presentado la semana pasada y del que se hizo eco El Faro, la organización lamentaba las “restricciones a la libertad de circulación de las personas solicitantes de asilo” y que los refugiados necesiten un permiso policial para salir de Melilla.
Para Amnistía se trata de un tema que, según dice, incumple “la legislación nacional”, y argumenta que “varios tribunales españoles” se habían opuesto a estos límites, algo que para Bruselas está en las directivas comunitarias.
Insta a España a que notifique la emisión de certificados
En la misma pregunta en que el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán preguntaba a la Comisión Europea (CE) por la falta de libertad de circulación de los peticionarios de asilo en Melilla, también cuestionaba a Bruselas por el tiempo que tardaban las autoridades españolas en entregar la tarjeta de solicitante. La respuesta del comisario de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, fue instar a España a que notifique si se cumple.
Según el representante del Ejecutivo comunitario, a tenor del artículo 6 de la Directiva 2013/33/UE, las autoridades españolas tienen la obligación de dar documentación a los que piden asilo en un plazo máximo de tres días.
Sin embargo, Urbán aseguró que en el transcurso de su visita a la ciudad, el pasado mes de octubre, pudo comprobar el “incumplimiento de esta Directiva”.
Ante las palabras del eurodiputado de la formación morada, Bruselas pide a España que notifique si realmente se está demorando más de la cuenta la entrega de certificados a los solicitantes de protección internacional.
“La Comisión Europea envió una misión técnica a Melilla el 12 de febrero de 2015 y seguirá haciendo un estrecho seguimiento de la situación en su calidad de garante de los Tratados”, concluye la respuesta de Avramopoulos al representante español en el Parlamento Europeo.
De su visita, Urbán sacó quejas para el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), dado que cuanto estuvo en Melilla, estas instalaciones rondaban una ocupación de unas 1.700 personas, muy por encima del cupo de 667.