El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha asegurado que, durante los próximos días, la Ciudad Autónoma va a arreglar las placas de escayola del techo roto del aula de Infantil del CEIP Real para evitar el peligro de desprendimiento y el lugar pueda utilizarse.
Según ha indicado, el pasado día 17 de octubre la Consejería recibió la petición de actuar porque había unas placas en unas aulas que corrían riesgo de desplome. Tras ello, “inmediatamente” enviaron, ha dicho, técnicos a examinarlas y ya este lunes por la mañana se ha hablado con la dirección del centro para acometer las obras.
Por lo que se refiere al problema con el amianto, el consejero ha asegurado que, aunque no sabe cuándo exactamente, este asunto se acometerá durante este curso dado que ya disponen de los informes técnicos, respetando los períodos vacacionales.
Si, por cualquier razón, los plazos se alargaran, ya serían los técnicos quienes decidirían si sería necesario trasladar a los alumnos del colegio Real a otros centros. “Llegado el momento, nos pondremos de acuerdo todas las partes para acometer la obra de la mejor manera posible”, ha apuntado.
Actualmente, el expediente se encuentra en Fomento y lleva su curso habitual, según Bonnemaison. “Esto lleva su proceso, como sucede con todas las reformas que tenemos en todos los centros”, ha añadido. Así pues, el consejero ha remarcado que, en cuanto Fomento lo determine, se hará la reforma de toda la cubierta para eliminar el amianto. No sabe si esa autorización llegará en 10, 15 días o dentro de un mes, pero a Bonnemaison le consta, porque así lo solicitó él, que están “acelerando los pasos”.
Así pues, el plan de la Ciudad Autónoma es intervenir, en primera instancia, en los lugares que resultan más peligrosos ahora mismo y aprovechar para ver en qué estado se encuentra el resto. De cualquier forma, la reforma del techo sí será integral, porque se va a cambiar toda la cubierta del edificio de Educación Infantil.
En este punto, el consejero se ha referido a la eterna discusión sobre qué es competencia de la Ciudad Autónoma –que, en principio, sólo cuenta con el mantenimiento, la limpieza y la conservación de los centros educativos-, ya que es posible que una reforma integral no se considere mantenimiento del centro y haya que contar con la actuación también del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD).
Por último, preguntado sobre si hay más centros en Melilla con amianto, Bonnemaison ha dicho que desconocía el dato en “detalle”, pero que, “si los hay, seguro que son cosas muy puntuales”.
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…