El nuevo consejero de Seguridad Ciudadana se enfrenta “con humildad” a la tarea de continuar mejorando los medios humanos y materiales con los que cuenta su área.
Hace diez días que tomó posesión de su nuevo cargo al frente de Seguridad Ciudadana, un área especialmente sensible por lo que supone para el bienestar de los melillenses. No obstante, el nuevo consejero, Francisco Javier Calderón Carrillo, afronta con ilusión y humildad la tarea de continuar mejorando los recursos humanos y materiales de los que disponen el Cuerpo de Bomberos, la Policía Local y Protección Civil. Sus primeras palabras hacen ver que tiene los pies en el suelo: “Todo es mejorable, pero falta dinero a causa de la crisis”. No obstante, asegura que la clave de todo “es trabajar con ahínco”.
-Apenas lleva diez días en el cargo, ¿a qué se ha dedicado durante ese tiempo como consejero?
-Como no podía ser de otra manera, a tomar contacto con mi área y conocer de primera mano al personal del que dispone Seguridad Ciudadana. En los últimos días he estado tocando tierra, por decirlo de alguna manera, ha sido tiempo de reuniones y charlas con los jefes de la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil para conocer más a fondo la Consejería.
-¿Qué se ha encontrado en esa serie de encuentros, le han transmitido alguna queja o algo por mejorar en los distintos cuerpos?
- Para empezar, lo primero que me he encontrado ha sido una gran predisposición de los profesionales para trabajar con ahínco. Contamos con una gran plantilla y desde la Consejería vamos a apostar por una línea continuista para seguir optimizando el equipo y los vehículos con los que contamos. Todo es mejorable en esta vida y la crisis está poniendo las cosas muy difíciles para adquirir nuevos recursos, pero habrá que trabajar duro y echarle imaginación para que así sea.
- ¿Se ha pensado en incrementar el número de efectivos de los agentes de Movilidad y Medio Ambiente?
- Es muy pronto para decirlo, no llevo en el puesto tanto tiempo como para haber decidido algo así, pero sé que el refuerzo de estas plantillas es una aspiración legítima que tienen sus integrantes.
- En cuanto a las infraestructuras, ¿veremos la nueva Jefatura de Policía Local durante esta legislatura?
- Lo considero como uno de los proyectos estrella para estos cuatro años. La iniciativa está en las últimas fases de estudio, por lo que creo que antes de que finalice el año se pondrá la primera piedra.
- Melilla es una ciudad con muchas peculiaridades geográficas, económicas y sociales, ¿influye esto en el trabajo que se desarrolla a diario desde Seguridad Ciudadana?
- Sí, sobre todo en lo que se refiere a la Policía Local y más durante el verano. Hay que tener en cuenta que debemos ofrecer apoyo y refuerzos en temas que son muy característicos de la ciudad, como la presión migratoria, el tráfico en la frontera, que se incrementa a causa de la Operación Paso del Estrecho o el control de las fronteras. En definitiva, son problemas muy comunes a nivel local que suponen que la carga de trabajo sea mayor durante estos meses.
- Hablamos del verano y de la influencia de la inmigración, ¿pero y el resto del año?
- Es muy habitual también el comercio atípico, la venta ambulante y la mendicidad, aspectos contra los que vamos a intentar luchar.
- Se ha referido al apoyo que presta la Policía Local a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ¿se ha puesto ya en contacto con la Delegación del Gobierno para coordinar esfuerzos?
- Que haya un nuevo Gobierno local no implica que esa colaboración deba romperse. En este sentido hay que decir que las relaciones con la Administración central han resultado excelentes desde hace años y por mi parte seguirán siendo así.
- Después de este breve repaso, ¿cómo se ve dentro de unos meses como consejero?
- Igual de ilusionado que ahora, he cogido el puesto con muchas ganas de trabajar. Por el momento estoy aprendiendo mucho de lo que me cuentan los efectivos de Bomberos, Policía y Protección Civil, ellos son los auténticos profesionales y los grandes protagonistas de la Consejería, yo sólo soy el que la gestiona.