-
El consejero destaca el trabajo que realiza la Fiscalía para evitar que se produzcan casos así
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, insistió ayer en que los menores extranjeros tienen que estar en los centros de acogida y no en la calle. Recalcó que los niños que no aceptan la tutela de la Administración son mucho más vulnerables a cualquier tipo de abuso. Ventura dijo que aquellas personas que animan a los chicos a seguir viviendo en la calle son en parte responsables de que se enfrenten a estas situaciones.
El consejero indicó que sucesos como el del pequeño que ha denunciado supuestos abusos por parte de un adulto se repiten más veces “desgraciadamente”, aunque no sean puestos en conocimiento de los medios de comunicación. Indicó, eso sí, que tanto desde la Administración local, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Fiscalía trabajan para evitar que se repitan y para encontrar a los responsables de este tipo de delitos. Recalcó que la comunicación con la Fiscalía de menores es constante.
El responsable del área de Bienestar Social indicó, asimismo, que es fundamental la labor que están realizando Policía y Guardia Civil para la ‘recogida’ de jóvenes que están en la calle. Indicó que gracias a la actuación de estos dispositivos se ha logrado detectar a muchos adultos que estaban en la ciudad de forma irregular y han sido expulsados a Marruecos, su país de origen, tras la aplicación de la Ley de Extranjería. Asimismo, apuntó que gracias a esta acción se ha conseguido que haya un mayor control de los menores que están en Melilla. Explicó que aunque en algunos casos no logren que se queden en los centros gestionados por la Ciudad, al menos sí quedan reseñados y tienen constancia de que están en Melilla.
Ventura recalcó que por muy saturadas que estén las instalaciones de acogida, los menores siempre están mejor en estos espacios, donde cuentan con la atención de un personal especializado, que viviendo en la calle y enfrentándose a situaciones de todo tipo para poder sobrevivir. Insistió en que aquellos que realmente quieran ayudar a estos chicos deben de hacerles ver que estarán mejor bajo en el amparo de la Administración.
El consejero reiteró que desde todas las administraciones se trabaja de forma coordinada para mejorar las condiciones de vida de estos menores extranjeros no acompañados y para evitar, en la medida de lo posible, que se repitan situaciones como la de los abusos denunciados por este pequeño.
Los informes de los educadores de calle se ponen en conocimiento de la Fiscalía de menores
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dijo ayer que los educadores de calle han detectado que hay adultos que ejercen un gran control sobre los menores que viven a la intemperie. Ventura ya había dicho en otras ocasiones que estas personas mayores de edad incluso ponen trabas a los trabajadores para acercarse a los pequeños. El consejero apuntó que este tipo de comportamientos quedan reflejados en los informes que elaboran estos educadores de calle para la Consejería. Apuntó que estos documentos se han puesto, a su vez, en conocimiento de la Fiscalía para que investigue si puede estar produciéndose algún tipo de delito por parte de estos mayores. El consejero recalcó que los niños que están viviendo en la calle se enfrentan a situaciones de más vulnerabilidad y que en muchas ocasiones son víctimas de diferentes tipos de abusos.