-
La Consejería que dirige Daniel Ventura anuncia un convenio con el Ilustre Colegio de Psicólogos
-
El Gipec opera en casos de pérdida traumática y catástrofes naturales
La Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma destinará 5.000 euros al convenio de colaboración que ha firmado con el Ilustre Colegio de Psicólogos de Melilla, con respecto al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (Gipec).
Lo confirmaron, en una rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer, el coordinador del programa, Juan Manuel Fernández, y el consejero de dicha área, Daniel Ventura. El objetivo del convenio, según este último, es atender las “pequeñas catástrofes” que requieran de ayuda psicológica para superar la pérdida de seres queridos, o bien para intervenir en casos de emergencia en los que se anticipe que un familiar pueda llevar una conducta autolítica.
“El objeto no es ni más ni menos que ofrecer una mejor calidad de vida a los melillenses, facilitando que los psicólogos actúen a la mayor brevedad posible”, sintetizó Daniel Ventura, quien añadió que “aunque la pérdida es irreparable, los daños emocionales pueden ser minimizados”. A este respecto, el consejero de Bienestar Social puso el ejemplo de los duelos, asegurando que, en los casos más graves, el dolor puede prolongarse durante diez años. “Diez años de dolor emocional, diez años de problemas en las relaciones personales, diez años de problemas en el ámbito laboral y diez años, en definitiva, de enfermedad mental”, puntualizó Ventura.
En la misma línea se manifestó Juan Manuel Fernández, coordinador del Gipec, quien comentó que la ayuda psicológica no trata de “evitar el dolor, sino más bien de aliviar el mal trago”. Fernández habló igualmente de los casos en los que su grupo suele intervenir, a saber accidentes, catástrofes naturales y muertes por homicidio, suicidio o asesinato. “Hay que tener especial con el caso de los niños, ya sean víctimas o afectados, y explicarles qué es lo que está ocurriendo”, matizó el psicólogo.
El convenio no es nuevo
Conviene matizar que el convenio no es nuevo en el sentido estricto de la palabra, pues la colaboración entre ambas instituciones ya existía en años anteriores, aunque exclusivamente en el ámbito de la formación.
En esta ocasión, por tanto, se ha extendido también a la remuneración del trabajo desarrollado por los psicólogos de la entidad en los casos de emergencia que se les requieran. Este apartado se llevaría 4.000 de los 5.000 euros destinados por la Consejería de Bienestar Social, mientras que los 1.000 euros restantes continuarán empleándose en las mencionadas labores formativas.