Garbín recuerda que ese era el dinero que supuestamente tenía que haber recibido la Ciudad en 2011, pero que se quedó en menos, al no tramitar el Gobierno socialista los dos correspondientes a MENA.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, confía en que el Gobierno de Mariano Rajoy aporte este año para su área, al menos los 6,5 millones de euros que supuestamente tenía presupuestados en 2011, pero que a la postre se convirtieron en 4,5, debido a que los casi dos millones correspondientes a menores no fueron tramitados por el Ejecutivo socialista y nunca llegaron a Melilla.
En declaraciones a El Faro, la titular de Bienestar Social aseguró que esa es la previsión que se ha realizado desde su Consejería para este 2012 y que ya ha sido solicitada al Gobierno central. “Queremos que, al menos, se mantenga la inversión del año pasado”, apuntó, “aunque si viene más, mejor que mejor”, añadió. Sin embargo, este deseo, que desde su punto de vista es más que probable, no será confirmado hasta finales de marzo, una vez que se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En el último mes y medio, Garbín ha estado manteniendo diversos encuentros con responsables ministeriales tanto del Gobierno central como del local, para informar de la situación de la ciudad y para hacer una puesta al día de los convenios pendientes y de posibles futuros.
En todas estas reuniones, según explicó, ha encontrado muy “buena receptividad”, aspecto que le hace suponer que se podrán llegar a acuerdos “importantes” entre las dos Administraciones.
En este marco de reuniones, la pasada semana Garbín se entrevistó con la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral, a quien se le hizo entrega de la memoria técnica de 2011 sobre los menores no acompañados (MENA) en la Ciudad Autónoma, a la vez que se le solicitó el mantenimiento de colaboración que en esta materia tiene el Gobierno central con el local y que como recordó la titular de Bienestar, el año pasado no se llevó a cabo al no remitir el Ejecutivo de Zapatero los cerca de dos millones de euros correspondientes a esta partida.
Del Corral, máxima responsable de Inmigración después de la titular del Ministerio, Fátima Báñez, también fue informada de la situación en Melilla de estos MENA, especialmente del gasto que para la Consejería supone –cerca de ocho millones de euros–, así como del número que actualmente tiene la ciudad.
En este sentido, Garbín reconoció que las cifras actuales de MENAs –246– son datos “altos para la dimensión de Melilla”, aunque por otro lado aseveró que es un número menor al que, por ejemplo teníamos el año pasado en estas mismas fechas, “donde sólo en el centro de la Purísima, que suele ser el punto de referencia, había 200 menores”, indicó.
Garbín también informó de que se había puesto en conocimiento de Del Corral la situación de los menores en Melilla, su perfil y del centro de La Purísima. “Ha sido una reunión abierta y bastante interesante”, subrayó la consejera, donde se tocaron prácticamente todos los temas de la inmigración en Melilla y de su casuística.
Respecto al número de menores extranjeros que tiene la Ciudad, Garbín señaló que a día de hoy existen 313, de los cuales 246 corresponden a MENA, 15 están acogidos en centros de la península y 13 en temas del centro de reforma.
Los dos millones para MENA que nunca llegaron
Garbín explicó que aunque en un principio se acordó con el anterior gobierno socialista la aportación de casi dos millones de euros para los menores inmigrantes no acompañados (MENA) durante el ejercicio pasado, al final no se llevó a efecto.
Es más, dijo que ni siquiera se había iniciado la tramitación del expediente ni se había presentado ante el Consejo de Ministros, motivo por el cual es imposible reclamarlo.
La máxima responsable de la Consejería recordó que a lo largo de los últimos años el descenso en la aportación del Estado para esta materia ha sido muy significativo, indicando que desde 2009, con 3,4 millones se ha descendido hasta los 2,0 actuales, una cifra que ni siquiera era tan baja desde el 2004 al 2007, que ascendía de 2,3 millones.
Proyectos inmediatos
Encuentro de Sanidad
Garbín indicó que el próximo miércoles acudirá a Madrid a un encuentro convocado por el Ministerio de Sanidad, donde se abordará el tema de vacunas y la conveniencia de adquirirlas en conjunto por todas las autonomías
Consejo de Gobierno
La titular del área de Bienestar, Consejería a la que acaban de adscribirse los servicios de punto de encuentro y mediación familiar, llevará al Consejo de Gobierno –sin fecha–, una propuesta para la regulación de las normativas del punto de encuentro. Al respecto de estas dos nuevas competencias, Garbín señaló lo acertado de la propuesta, en el sentido de que ambas tiene que ver mucho con su área. Indicó igualmente que se está trabajando en las dos para adaptarlas al ritmo de la Consejería y que una trabajadora de la Ciudad coordinará el punto de encuentro, mientras que mediación familiar pasa a la Dirección General de los Servicios Sociales.