La Consejería de Bienestar Social informó ayer de la puesta en marcha del plan de actuación preventiva frente a las altas temperaturas de este año.
El primer paso del protocolo es difundir los consejos de las autoridades sanitarias para que la población combata los efectos de la ola de calor. Esta campaña informativa contempla la distribución de unos sencillos consejos en las dependencias de Servicios Sociales y centros de salud. El público objetivo es la ciudadanía en general, pero especialmente las personas mayores, los niños y aquellas en situación de dependencia. Los carteles y octavillas con estas recomendaciones estarán disponibles en el Centro Asistencial, el ‘Gámez Morón’, el piso de estancia temporal de mayores, el servicio de atención domiciliaria, Aulas para Mayores, el comedor San Francisco, el albergue, la granja escuela Gloria Fuertes y la residencia de mayores, entre otros.
Nueve consejos
Los consejos para combatir los efectos negativos del calor son sencillos: Durante los días de mucho calor, hay que refrescarse cada vez que se necesite. Beber agua en abundancia y con frecuencia es otra de las recomendaciones. En este sentido, hay que prestar especial atención a niños, mayores y enfermos crónicos, pues son más vulnerables al calor. Hay que protegerse de la exposición directa al sol y de realizar esfuerzos físicos, especialmente en las horas de más calor. Para combatir las altas temperaturas también es recomendable buscar lugares frescos, a la sombra o climatizados. Usar ropa ligera, de color claro y transpirable. Las comidas deben ser ligeras y es recomendable tomar fruta fresca y rica en agua. Por último, Bienestar Social recomienda mantener los medicamentos en un lugar fresco, pues el calor puede afectar a su composición y su efecto.
Los colectivos más vulnerables a los efectos adversos de las altas temperaturas son los niños y mayores, pero también los bebés y los ancianos. Para los que viven solos hay que tener especial cuidado y visitarles al menos una vez al día para recordarles estas recomendaciones y asegurarse de que beben abundante líquido.