La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, anunció ayer que Melilla recibirá una pieza del Museo del Prado con motivo de su Bicentenario. La ciudad recibirá la obra de El Greco ‘El médico’, un retrato en óleo sobre lienzo. En un principio, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus, dijo que sería una obra de Velázquez el que visitaría la ciudad.
El cuadro, finalmente de El Greco, se expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo Ibáñez de Melilla, entre el 26 de abril y el 29 de mayo de 2019.
“Es una forma de celebrar estos 200 años del Museo del Prado, que es una de las instituciones culturales públicas más importantes”, dijo Mohatar en declaraciones a RNE.
La consejera de Cultura también anunció una iniciativa que se desarrollará antes de la exposición de ‘El Médico’, también con motivo del bicentenario del Museo del Prado. Esta se denomina ‘El Prado en la calle’. “Se está haciendo con el patrocinio y colaboración de Proyecto Melilla”, dijo Fadela Mohatar.
La consejera aseguró que explicará con más detalle esta iniciativa junto a Promesa.
‘Retrato de un médico’ de El Greco, la obra que visitará Melilla
El Museo del Padro tiene en su plataforma web la descripción de cada obra de la pinacoteca. El retrato del médico se realizó entre 1582 y 1585 en un óleo sobre lienzo con las medidas 96x82,3 cm. La descripción dice así: “El retrato de caballero con gesto de disertar sobre alguna materia relacionada con el volumen en el que apoya la mano izquierda, ha sido identificado como médico por llevar en el dedo pulgar un anillo, distintivo en la época de los galenos. Como tal se le identifica en el siglo XVII, cuando aparece referido en el Real Alcázar. Se han propuesto los nombres de Luis Mercado, catedrático, tratadista y Médico de la Real Cámara, y el de Rodrigo de la Fuente, el médico más famoso de Toledo, según relató Cervantes en ‘La ilustre fregona’, caballero con conexiones familiares en la corte y vecino, además, del Greco. Sea quien sea el hombre retratado, la hondura e intensidad con que aparece representado ha sido vista por los estudiosos como prototípico ejemplar del médico humanista. La obra enlaza con las efigies de intelectuales realizadas en Venecia en el siglo XVI: figuras de medio cuerpo y donde la mano derecha realiza un gesto de explicación. La obra está firmada en el fondo a la derecha, cercana al libro”.