El psicólogo y escritor Bernabé Tierno presentó dentro del programa formativo ‘Educar para la vida. Claves para una educación inteligente y en valores. Estrategias para el éxito escolar’ los diez pilares de la felicidad ‘de los sembradores de esperanza’.
Tierno apuntó que el buen soporte psicofísico, mental y espiritual es la primera de las claves para sentir la felicidad.
La valentía, la voluntad, ser tenaz y la fortaleza de espíritu componen el segundo pilar marcado por este experto en inteligencia emocional. Y es que este tipo de inteligencia, la que no tiene que ver con el coeficiente intelectual, sino con la forma en la que empatizamos con otras personas y resolvemos mil y una situaciones de conflicto a través de razonamientos coincide con el tercer punto que señala Tierno. Se trata de la estabilidad emocional, el autocontrol, la calma y el sosiego interior, porque ¿quién puede ser feliz si está enfadado o inquieto?
Encontrar un porqué para vivir es ofrecerse una motivación y por lo tanto, andar en la búsqueda de la autorealización, otra de las claves para ser feliz.
“Estando siempre felices es inevitable no serlo”, es una frase de Blas Pascual que cita Tierno para hacer referencia al quinto pilar de la felicidad, esto es, tener una actitud positiva, vivir el presente y sentir la alegría de vivir.
La sociabilidad, el compromiso y los valores humanos son imprescindibles para hacer crecer proyectos en una sociedad. Además, para vivir en ella es necesario adaptarse.
El octavo pilar es la sabiduría esencial, es decir, aquello que no podemos olvidar porque forma parte de nuestro ser.
Por último, Tierno marca como noveno y décimo punto esencial para alcanzar la felicidad el tener un buen carácter, sentido del humor y ser jovial, y buscar el bien de los demás, es decir, potenciar la empatía y el amor.
Objetivos del programa
Bernabé Tierno aseguró que los alumnos de este programa formativo estaban encantados con las diferentes teorías que se han ido poniendo sobre la mesa durante esta semana.
La idea de este psicólogo es que este curso se concretará al conseguir despertar el interés de un grupo de jóvenes sobre la inteligencia emocional y que ellos la pongan en práctica en los diversos campos a los que se dedicarán profesionalmente.
Así, realizó un balance positivo de las clases y ponencias que han conformado este programa, cuyos objetivos eran ofrecer las claves para realizar un aprendizaje eficaz y superar el fracaso escolar, además de señalar las características de la inteligencia emocional.