La defensa de ambos presentará esta confesión al Tribunal de Derechos Humanos.
El que fuera detenido por las autoridades marroquíes por tráfico de armas, Belliraj Abdelkader, del que se dice también que era un espía belga confiesa en una llamada realizada a su familia desde la cárcel de Salé que fue torturado por “una milicia fuera de la ley” marroquí que utiliza estos métodos para sacar información y que tras haberla padecido inculpó a Mohamed El Bay y Ali Aarrás en la causa que hoy tienen pendiente.
El abogado defensor de ambos ciudadanos Nayim Mohamed compareció ayer ante los medios de comunicación para informar de la existencia de esta nueva prueba que presentarán nuevamente ante el Tribunal de Derechos Humanos. De la misma tuvieron conocimiento, tanto la familia de Mohamed El Bay como el abogado defensor, en un viaje que realizaron recientemente a Bruselas donde los familiares de Ali Aarrás celebraron unas jornadas para intentar sensibilizar al Gobierno belga sobre su causa.
Actualmente, no hay novedades con respecto a la situación de ambos ciudadanos. Continúan en prisión en Algeciras y a la espera de una decisión del Gobierno central de su extradición, tal y como recomienda la Audiencia Nacional, o no a Marruecos.
Mohamed recordó que una vez que Belliraj confesó, tras ser detenido en Marruecos en 2008 acusado de ser traficante de armas, “las autoridades marroquíes emitieron la orden internacional de detención” contra El Bay y Aarrás.
Para la defensa de ambos está claro que Belliraj “sufrió torturas en el interrogatorio para confesar su culpabilidad y también implicar a otras personas”. “Esto viene a desacreditar el sistema judicial marroquí y del español si finalmente son extraditados”, añadió. Mohamed cree que esta grabación de la confesión de Belliraj viene a confirmar que no existe una garantía fiel en cuanto al sistema judicial de Marruecos por lo que la legislación española no permite la extradición.
“Están en el limbo jurídico”, aseguró el abogado melillense tras dos años, siete meses y ocho días que ambos ciudadanos están privados de libertad en orden a una prisión preventiva que dura demasiado y que se prorrogó “por no se sabe qué causas”. Una situación que no se ha dado antes.
Mohamed añadió además que Belliraj “está abandonado en la cárcel en Marruecos y su abogado ha intentado comunicarse con él muchas veces sin éxito”. Por ello, aseguró que volverá a reformular la causa ante el Tribunal de Derechos Humanos, a la vista de las nuevas pruebas, para investigue estos hechos.
Una llamada desde la cárcel de Salé
El abogado defensor no dudó en leer algunos párrafos de la transcripción de la llamada de Belliraj Abdelkader desde la cárcel de Salé con fecha del pasado 2 de octubre. “Agradezco la oportunidad de manifestar todo mi apoyo y solidaridad con el señor Aarrás en su prueba, con el fin de que, mi testimonio a su favor, pueda contribuir a que se haga justicia y sean desemascarados, de igual modo, estos cazarecompensas de los tiempos modernos y sus ‘camellos’ de informaciones caducadas”. “El expediente Aarrás Ali es una conspiración trilógica, obra de una tripartita de mala fe, sometida a un sueño de un americanismo que está constantemente buscando un enemigo exterior cuyo objetivo es exponer su hegemonía planetaria”. Belliraj apunta que su causa “se inscribe bajo los auspicios del reglamento para reducir en silencio cualquier forma de oposición al orden establecido, aunque forme parte del pasado. Esto está orquestado por una milicia fuera de la ley llamada ‘servicios de seguridad’ que usa la tortura y subcontratación de la tortura como único medio de sacar información, oponiéndose completamente a la legislación de este país. Lo que se traduce claramente en que en este país no hay ley ni derecho” –en alusión a Marruecos–. Así, afirma que el reino alauita “no es un estado democrático, es una ‘fobiocracia’, un tipo de dictadura blanda y rígida a la vez, donde el ciudadano está sometido y no gobernado”.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…