-
El delegado explica que se ha llegado a un acuerdo con Marruecos para que se certifique que los animales están libres de enfermedad. Le pide al líder de CpM que “deje de engañar y manipular” a los melillenses
“No va a volver a entrar un cordero en una maleta, una bicicleta o una moto”. Así de contundente se mostró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sobre el permiso de que puedan pasar borregos desde Marruecos para la festividad del Aid El Kebir. El delegado explicó en una entrevista en la Ser que se ha llegado a un acuerdo con Marruecos para que las autoridades del país vecino certifiquen que el ganado que vaya a entrar en Melilla esté libre de fiebre aftosa u otra enfermedad. Sin embargo, dejó claro que no se permitirá la entrada de estos animales como antes.
El Barkani dijo que si hay empresas que quieran importar los corderos desde Marruecos podrá hacerse, pero pidió al presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que deje de “engañar” a los melillenses. “Que no vuelva a engañar a los musulmanes de Melilla. La costumbre es sacrificar a un cordero pero no tiene que ser de Marruecos. Puede ser de Túnez, de Argelia o de la península”, aseveró el máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad.
Cabe señalar que ayer mismo Aberchán advirtió al delegado de que si no se permite la entrada de animales “de la forma tradicional” habrá concentraciones y se acudirá a los tribunales para defender lo que para el cepemista son derechos fundamentales de los ciudadanos. El Barkani lamentó que CpM considere que todo aquello con lo que no está de acuerdo no forma parte del Estado de Derecho. “Es inaceptable que el presidente de un partido actúe así”, apostilló.
“No va a entrar ningún animal como ha entrado desde hace años”, reiteró el delegado. El Barkani explicó, eso sí, que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y con Marruecos para que se puedan importar estos animales para el sacrificio que se celebrará el próximo 1 de septiembre.
El máximo representante del Ejecutivo central en Melilla precisó que los borregos tendrán que tener unos certificados y pasar el análisis del puesto de inspección veterinaria que se habilitará en el puesto fronterizo. Insistió en que los corderos podrán entrar siempre que lo hagan de acuerdo con las normas.
El Barkani lamentó que Aberchán esté, a su juicio, tratando de “manipular” a los ciudadanos. Aseguró que en muchos países árabes celebran el Aid El Kebir con corderos que importan desde nuestro país y no hay ningún problema, igual que los musulmanes que viven en la península compran los animales allí y tampoco pasa nada.
Hay que recordar que el año pasado no se permitió que entraran borregos desde Marruecos para la festividad del sacrificio porque meses antes se había detectado un brote de fiebre aftosa en el país vecino. La decisión fue muy polémica y tuvo mala acogida por parte de un sector de la población local y de los cepemistas. En respuesta a esta prohibición, CpM convocó varias concentraciones, una de ellas multitudinaria y coincidiendo con el día de inicio de las fiestas patronales. A pesar de las protestas, los animales no pudieron entrar y el partido liderado por Mustafa Aberchán puso el asunto en manos de la Justicia al considerar que no se había cumplido con la normativa.