-
El delegado del Gobierno asegura que ha habido un “antes y un después” en la gestión migratoria
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, volvió a mostrar ayer el apoyo del Ejecutivo a la Guardia Civil. Durante el acto de la Patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, El Barkani recordó el complicado papel que han tenido los agentes de este Cuerpo en los últimos años en la gestión de la frontera. El delegado hizo referencia en este punto a las condecoraciones recibidas este año por los 8 guardias que fueron imputados y después absueltos por su actuación en la valla de Melilla. Señaló que se trata de un galardón merecido y muestra del apoyo del Gobierno a la gestión “difícil pero siempre legal” que la Guardia Civil ha realizado en la custodia de la valla fronteriza.
Ciudad fronteriza
El Barkani recalcó que en nuestra ciudad, el hecho de formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado supone enfrentarse a una casuística marcada por nuestra realidad fronteriza, lo que la convierte en un territorio muy sensible. Recalcó que los 11,5 kilómetros de perímetro son una zona de vigilancia “constante e intensiva” para los guardias civiles. “Qué les voy a decir a ustedes que no sepan”, aseveró el delegado.
El Barkani señaló que a estas alturas la presión migratoria “sobre nuestra pequeña ciudad” no ha concluido, pero consideró que sí se puede hablar de un antes y un después a un problema al que muchos no veían solución hasta hace muy poco.
El delegado recalcó que la labor de los agentes en la valla exige entrega y sacrificio y resaltó las actuaciones humanitarias y la sensibilidad de los agentes en los rescates a víctimas. Aseguró que la sociedad es cada vez más consciente de esta realidad y dijo que en esta labor “no han estado ni están solos”, aunque sí en primera línea.
Apoyo del Gobierno
“Ni este Gobierno, ni vuestros mandos, ni los ciudadanos estaremos dispuestos a admitir que os quieran convertir en diana de un interesado debate muy distinto y distante de los intereses generales que os toca defender”, apostilló.
El máximo representante del Ejecutivo central en nuestra ciudad indicó que la plantilla de Melilla se ha reforzado y se ha dado un mayor respaldo y seguridad legal a los agentes en la labor de custodia de la frontera a la par que unos mejores medios para realizar una labor que trasciende de la soberanía nacional al tratarse de la vigilancia y defensa de la frontera sur de Europa.
Proyecto europeo pionero
En este punto, el delegado del Gobierno puso en valor el nuevo proyecto que convertirá a Melilla en unidad piloto de una iniciativa I+D de vigilancia de fronteras terrestres, en el marco de los programas de la Unión Europea.
El Barkani aseguró que gracias al trabajo conjunto y coordinado con otros cuerpos de Seguridad Melilla es hoy un ejemplo del control de fronteras y de ayuda humanitaria a los desplazados de las “trágicas y sanguinarias guerras que azotan a parte del mundo árabe y en especial a oriente próximo”.
Melilla, ejemplo de la gestión humanitaria de los flujos migratorios, según el delegado del Gobierno
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, consideró ayer que Melilla es un ejemplo en el trabajo realizado en materia de inmigración. El máximo representante del Ejecutivo central en la ciudad resaltó que la ciudad ha sabido anticiparse para gestionar con humanidad, pero también con racionalidad y realismo, “lo que sin duda se ha convertido en uno de los retos del nuevo milenio”. Consideró que la ciudad puede sentirse orgullosa del trabajo realizado, aunque aseguró que el reto frente a la inmigración desordenada o la necesaria atención a los refugiados no ha terminado. “Reitero una vez más mi convicción de los beneficios sociales de una inmigración ordenada y regular que contribuya a generar riqueza para todos, para los inmigrantes y para el país donde se asientan”, aseveró el delegado, que confió en que Europa siga avanzando para conseguir una política común de inmigración para que puedan gestionarse los flujos migratorios de manera más humanitaria y conveniente para los intereses generales de todos los europeos.