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Barcos más rápidos y reducción de 9,6%, en las tarifas máximas con el nuevo contrato

l Mateo recalcó que habrá ferry rápido en verano y vacaciones y servicio de médico y vigilancia a bordo

 

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, explicó ayer las mejoras que supondrá para los melillenses el nuevo contrato marítimo, adjudicado la semana pasada a la naviera Acciona Trasmediterránea. Mateo insistió en que el Gobierno local ha conseguido el “mejor contrato de la historia” y precisó que los buques serán más nuevos, con 13 años de antigüedad, y navegarán más rápido, pasando de los entre 13 y 17 nudos de velocidad máxima de los actuales, a más de 23 nudos. Además, dijo que el número total de plazas se ampliará en 500 diarias.
El viceconsejero resaltó la rebaja en las tarifas máximas de los billetes gracias a este nuevo pliego. La reducción será de un 9,57% de media en relación con los precios actuales. En concreto, el coste máximo por trayecto y viajero para no residentes en un camarote cuádruple será de 46 euros frente a los 53,3 euros actuales, en el camarote para tres personas el precio será de 58 euros frente a los 70,7 euros que se ponen de limite ahora, la tarifa del camarote doble pasa de 100,78 a 90 euros, el del camarote individual, la tarifa que menos baja, pasa de 113,8 a 113 euros. Asimismo, la butaca turista costará ahora como máximo 30 euros, frente a los 32,15 euros actuales y la butaca preferente tendrá un coste máximo de 42 euros en lugar de los 51,18 actuales. Viajar con un coche costará 110 euros en lugar de 138 euros como ocurría hasta ahora. No obstante, Mateo recordó que a estos precios hay que sumarle las tasas, unos 15 euros.
En cualquier caso, el máximo responsable del área de Turismo destacó que se trata de una rebaja importante en el coste de los billetes, más aún si se tiene en cuenta que se ofrecerán servicios mejores y más completos.

Más servicios de comida y ocio
En cuanto a los buques que realizarán el servicio, el viceconsejero indicó que el Fortuny será el encargado de navegar a Almería. En este sentido, Mateo señaló que esta línea ha sido la más perjudicada por el contrato que aún sigue vigente y merecía contar con un barco como el que ahora realizará este trayecto. Asimismo, indicó que el Sorolla será el que viaje a Málaga y habrá un buque de reposición para poder sustituir a cualquiera de estos dos en 12 horas si se produce algún incidente, se trata del Zurbarán. Mateo resaltó, asimismo, que sí habrá navegación rápida. El Millenium II prestará servicio, al menos, en julio y agosto, Navidad, Semana Santa y algunos puentes.
Mateo precisó que los ‘super ferrys’ que harán el trayecto de Melilla con Málaga y Almería tendrán, entre sus servicios, camarotes con baño individual y aire acondicionado, de los que siete estarán adaptados para personas con movilidad reducida, así como cuatro salas de butacas, en las que también habrá asientos para viajeros con necesidades especiales. El viceconsejero recalcó que todos los buques contarán con médico y seguridad privada a bordo. Además, tendrán máquinas expendedoras de bebidas frías y calientes, cafetería, cervecerías, autoservicio y restaurante a la carta (éste último dependerá de la duración del trayecto). Los buques disponen, también, de guardería, gimnasio, discoteca, solarium, jacuzzi, piscina practicable, sala de cine, sala de lectura y relajación. En verano obligatoriamente animadores para niños y adultos. Además habrá tienda a bordo, espacio para mascotas, armeros y cárcel. Mateo recalcó que éstos son los servicios obligatorios, según el pliego de condiciones, y pidió a los melillenses que ayuden a exigir que se cumplan estas condiciones.
El viceconsejero de Turismo aprovechó, además, para pedir a la Autoridad Portuaria de Málaga un esfuerzo para mejorar su Estación Marítima y ofrecer a los melillenses mejores servicios.

La línea de Motril
En cuanto a la permanencia de la línea de Motril que actualmente presta la naviera Armas, Mateo aseguró que la Ciudad sigue apostando por  este trayecto y recordó que fue el Gobierno del PP el que trabajó para que se pusiera un barco a la localidad granadina. Mateo apuntó, de hecho, que tiene previsto reunirse con la naviera.
No obstante, el viceconsejero dejó claro que el dinero que finalmente ha sobrado de la adjudicación del contrato marítimo (el presupuesto de licitación era de 25 millones de euros y se ha adjudicado por 7,6 millones de euros) no está disponible para ayudar a Armas a bonificar los billetes. “Ese dinero no es ni del Gobierno local ni de Marina Mercante. Está en Hacienda”, precisó.

Horario diurno a Málaga y nocturno a Almería

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, explicó ayer que los horarios que propone la naviera Acciona Trasmediterránea son aún provisionales. El viceconsejero precisó que inicialmente está previsto que salga un buque diario desde Melilla a Málaga. El horario de salida será a las 9:00 horas los lunes, a las 8:00 horas de martes a viernes y a las 12:00 horas los sábados. No habrá barco a Málaga el domingo, según los horarios. Los barcos vendrán de Málaga a nuestra ciudad a las 17:30 horas de martes a sábado, a las 18:00 horas el lunes y a las 23:00 horas el domingo. Las travesías tendrán una duración de aproximadamente 5 horas 45 minutos, excepto en el caso del trayecto entre Málaga y Melilla del domingo por la noche, que se cubrirá en 7 horas y media. En cuanto al viaje a Almería, saldrá un ferry diario desde Melilla, de lunes a domingo, a las 23:00 horas que llegará al puerto de la localidad andaluza alrededor de las 7 de la mañana. El barco saldrá de Almería todos los días a las 11:00 horas y llegará a nuestra ciudad a las 16:30 horas. No obstante, Mateo recalcó que los horarios no son definitivos. El viceconsejero precisó que se reunirá en los próximos días con la naviera para ajustar las horas de salidas y llegadas. Mateo explicó que se trata de un aspecto que no puntuaba en el concurso. Resaltó, eso sí, que tal y como se han establecido, permiten que un mismo barco haga dos rotaciones. En concreto, apuntó que en temporadas altas el barco que llega desde Almería podría salir a Málaga por la tarde. A pesar de ello insistió en que hasta que no se reúna con la naviera,-- no quedará cerrado el horario de un contrato marítimo que entrará en vigor el próximo 1 de mayo.

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