El conjunto de la ciudad autónoma logró su primera plata, tras obtener dos bronces anteriormente.
Durante este fin de semana se disputó en la localidad de Pilar de la Horadada, Alicante, el XIV Campeonato de España de balonmano playa, donde se dieron cita los mejores 16 equipos del territorio nacional, clasificados previamente en los diferentes torneros masters y opens de la fase previa.
El Baplamel quedó encuadrado en el Grupo C, como cuarto cabeza de serie del ranking, en un grupo muy complicado ya que se encontraba formado por el campeón gallego Painkillers, los juniors de Alcalá, y la wild card, un selección de jugadores de la región del Levante. Hay que recordar que los melillenses llevan desde el año 2010 siendo uno de los cabezas de serie del Campeonato de España.
En el primer partido del grupo disputado el sábado 4 de agosto a las 9:35 horas contra Painkillers, el primer set fue muy igualado cayendo del lado de Baplamel con un resultado de 16-14, mientras que en el segundo tiempo la ventaja de los melillenses fue más amplia con un resultado final de 20-13.
En el segundo partido contra Alcalá juniors, el primer tiempo fue muy parejo y se decidió por un error de la mesa de anotadores, ya que a falta de cinco segundos con balón para Baplamel marcó gol Borja Campoy de rebote y por un fallo de la mesa se pitó un penalty a favor de Alcalá fuera de tiempo, perdiendo Baplamel 14-13, aunque en el segundo tiempo los hombres de la ciudad autónoma ganaron por 14-16, por lo que se fueron a los shots out decantándose a favor de nuestro representante (4-7) con una gran actuación de los lanzadores.
El tercer partido del grupo fue el más cómodo, por lo que Baplamel pudo hacer muchos cambios y dar descanso a algunos jugadores como Curro Campoy, entrando en pista los menos habituales, en ataque David Muriana y Álvaro Gutiérrez, ya que los dos set fueron sencillos (22-10 y 18-5).
El domingo se disputaron los cruces, Baplamel jugó en cuartos de final a las 10:10 horas como primero de grupo contra Getafe, y en un primer set muy serio y con una gran defensa por parte de Carlos del Val y Xuxo se ganó 18-6, pero el segundo set fue mucho más igualado decantándose a favor de los melillenses por 15-12.
Llegó entonces el plato fuerte del día, las semifinales del Campeonato de España, a las 12:10 horas, Baplamel contra el campeón de España, el Ciudad de Málaga, que cuenta en sus filas con dos internacionales, el ala izquierda Tato Pérez y el jugador universal Álvaro Polo. En el primer tiempo la suerte no estuvo del lado de los de la ciudad autónoma, con cinco lanzamientos al palo y perdieron por 22-18 con una actuación arbitral desastrosa.
En el segundo set las decisiones arbitrales siguieron perjudicando al conjunto melillense y a falta de un minuto y medio perdiendo de cuatro goles expulsaron a Borja Campoy tras otra polémica decisión arbitral.
El equipo de la ciudad autónoma se repuso y le dio la vuelta al marcador ganando 22-23 tras una actuación en portería y en defensa impecable. Llego la lotería de los shots out, en la que Baplamel fue un equipo muy seguro y solamente tuvo un fallo pitándole pasos la pareja arbitral, aunque se ganó con un gol de uno de Curro Campoy 7-6. En este partido se produjo la lesión de Carlos del Val en su codo.
A las 14:10 horas llegó la final contra el otro equipo sorpresa el Handbol Calella, y las bajas le pasaron factura al conjunto melillense, ya que al sancionado Borja Campoy hay que añadir a Carlos del Val que jugó lesionado, y nada más empezar se lesionó Álvaro Gutiérrez. Aún así se plantó cara en todo momento perdiendo un primer set que había dominado en casi su totalidad, por 18-17 y en el segundo tiempo también igualadísimo por 22-18.
De este modo Baplamel mejora el resultado del año pasado, obteniendo el subcampeonato de España; consiguiendo otra gesta para la Ciudad Autónoma de Melilla, por lo que lleva tres años seguidos sin bajarse del podio; en 2010 bronce, en 2011 bronce y 2012 plata, con un equipo formado por diez jugadores de los cuales nueve son melillenses, más mérito aún.
El Trofeo Baplamel se celebra entre los días 24, 25 y 26 de agosto.
Después del logro obtenido recientemente, consiguiendo el subcampeonato de España, ahora toca despedir la temporada de balonmano playa con el tradicional torneo Baplamel, que este año se celebrará del 24 al 26 de agosto en la playa de San Lorenzo.
Este evento deportivo está abierto a todos los equipos interesados y la inscripción será totalmente gratuita, puesto que el objetivo es seguir dando a conocer este deporte entre los melillenses, así como que puedan llevarlo a la práctica, y con este torneo puedan competir entre ellos.
Además se busca pasar tres días repletos de balonmano playa, que como en todas las ediciones pasadas será un gran espectáculo para los jugadores, así como para el público asistente.
En esta ocasión, la fecha del campeonato se ha retrasado por motivo del Ramadán, para que todos los musulmanes que quieran participar puedan hacerlo.
Todos los interesados en tomar parte en la competición pueden comenzar a formar los equipos para después inscribirse en un torneo que no defraudará a nadie, ya que el espectáculo y la diversión estarán asegurados sobre la arena de la playa de San Lorenzo.