El presidente del Banco de Alimentos, Juan Paredes, aseguró a El Faro que ya han recibido parte de las toneladas de productos que llegan a la ciudad en la segunda fase del reparto de mercancías que dona la Unión Europea para las familias desfavorecidas. Ya están aquí unas 64 toneladas de productos. Se trata de entre un 30% y un 40% más de kilos que los recibidos en junio. De hecho, hace unos meses las ONGs que se encargan de distribuir los alimentos sufrieron los insultos de algunos beneficiarios que no entendían por qué la bolsa de productos era mucho más pequeña que en otras ocasiones.
Para esta nueva fase hay más alimentos, pero también puede que haya más beneficiarios.
El presidente del Banco de Alimentos cree que se pueden superar los 4.000 beneficiarios en esta ocasión. No obstante, indicó que habrá que esperar a la semana que viene para contar con una cifra exacta. Paredes señaló que hay varias asociaciones de vecinos que han cambiado su propia normativa para adaptarse a los requisitos que exige el Banco de Alimentos.
El objetivo de estas entidades es poder distribuir los productos de la Unión Europea, pero aún no tienen el visto bueno de la coordinadora. Será la semana que viene cuanto se verá cuántas entidades tienen la autorización para el reparto y el número final de ciudadanos que reciben la ayuda.
En esta segunda fase del Banco de Alimentos, como en otras anteriores, los productos que llegan son los básicos de una cesta de la compra, como legumbres, arroz, pasta y leche. También han llegado alimentos específicos para los niños, ya que Melilla tiene a un gran número de pequeños entre sus beneficiarios.
Ahora mismo, la ONG está recopilando todos los productos en la sede. La semana que viene comenzarán a llamar a las entidades colaboradoras, que son las que hacen llegar los alimentos de forma directa a los beneficiarios en cada barrio de la ciudad.
Más control
Paredes destacó que en los últimos años han cambiado mucho las formas de control para evitar que haya familias y ciudadanos ‘pícaros’ que reciban esta ayuda de parte de varias entidades.
De hecho, se exige un informe de un trabajador social por cada persona que solicita esta aportación de alimentos. Sin embargo, reconoce que no se pueden cruzar datos entre diferentes ONGs por la ley de Protección de Datos. Las entidades colaboradoras del Banco de Alimentos no pueden intercambiar información sobre sus usuarios y, por lo tanto, no se puede descartar que haya familias recibiendo alimentos de varias entidades a la vez.
Precisamente esto llevó a las hermanas de María Inmaculada a dejar de solicitar los alimentos de la Unión Europea. Ahora atienden a familias que realmente saben que precisan de esta ayuda y lo hacen a través de donaciones de particulares o supermercados.
Paredes argumentó que es casi imposible poner en marcha una única base de datos que sería lo que permitiría contrastar que no haya dos familias recibiendo alimentos. No obstante, apuntó que no son muchos los casos que detectan las ONGs y que realmente la mayoría de las familias que solicitan esta ayuda de productos es porque tienen una gran necesidad.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…