Armengol y Clavijo piden "hacer justicia" para estos territorios
Baleares y Canarias han reforzado hoy su frente común junto a Ceuta y Melilla para reclamar que en los Presupuestos Generales del Estado se bonifique el 75% del transporte aéreo y marítimo entre los territorios extrapeninsulares y la Península, desde donde a su juicio se entiende poco lo que significa vivir en una isla.
Este es el principal asunto que han abordado hoy los presidentes de Baleares, Francina Armengol, y de Canarias, Fernando Clavijo, en una reunión conjunta de sus gobiernos en Santa Cruz de Tenerife para analizar cuestiones de interés para ambos archipiélagos, como la ampliación de la regla de gasto y la regulación del alquiler vacacional.
La presidenta de Baleares indicó en la rueda de prensa posterior al encuentro que se han fijado objetivos para ambos archipiélagos puesto que, aunque cada uno tiene sus peculiaridades, comparten intereses.
"Somos islas y el transporte es uno de los frentes a la hora de plantear al Estado cuestiones como el descuento del 75 por ciento en el transporte, una apuesta firme que no sólo debe afectar a los vuelos entre los archipiélagos y la Península sino también debe extenderse al transporte marítimo", precisó Armengol.
El presidente canario, Fernando Clavijo, aseguró que le han "transmitido" que en el proceso de tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 habrá unanimidad parlamentaria para aprobar el citado descuento y, añadió, que también hay que reforzar las medidas para aumentar la competitividad de los puertos insulares en el transporte de viajeros y mercancías.
Francina Armengol subrayó que el Gobierno central debería "solidarizarse" ante las propuestas de ambos archipiélagos y éste es uno de los fundamentos de la "alianza fructífera" que han establecido Baleares y Canarias, aunque recordó que en lo relativo al descuento en el transporte el planteamiento también lo comparten Ceuta y Melilla con el objetivo de "hacer justicia" a estos territorios.