-
En lo que va de año se han registrado dos agentes y el pasado la cifra ascendió hasta los siete efectivos
El número de bajas psicológicas en la Policía Nacional en Melilla ha disminuido en lo que va de año respecto a los datos de 2016. En concreto, hay dos profesionales desde inicio de año en esta situación, mientras que en el 2016 se contabilizaron siete y en el 2015, cuatro.
A nivel nacional el número de policías afectados ascendió a 466, según reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.
La respuesta del Ejecutivo aporta datos también de 2015, cuando se contabilizaron bajas laborales de ese tipo, con un total de 425, en tanto que este año la cifra era de 66 hasta el día 8 de marzo.
Según se desprende de la respuesta, es Madrid la comunidad autónoma con más bajas de los agentes, con 101 y 95 en 2016 y en 2015, respectivamente, por delante de Andalucía, con 77 y 72, y la Comunidad Valenciana (45 y 43).
Algunos sindicatos policiales han reclamado en reiteradas ocasiones la creación de gabinetes de atención psicológica en el cuerpo.
La Unión Federal de la Policía pidió recientemente al director general del cuerpo, Germán López Iglesias, que “de una vez por todas” crease un gabinete psicológico al que puedan acudir todos los agentes cuando tienen problemas psíquicos o laborales. Su demanda se producía después de que días antes, a finales de abril, se suicidaran cinco agentes. También el sindicato mayoritario del cuerpo, el SUP, ha denunciado el “inmovilismo” de la Dirección General ante el “alarmante” aumento de suicidios y lamenta que la Policía no tome nota del protocolo creado en la Guardia Civil.