El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este martes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cometido un "error" histórico al mandar "un mensaje de debilidad peligrosísimo" a Marruecos con su apoyo al plan de autonomía para el Sáhara, que España va pagar "muy caro".
Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, en la que ha afirmado que el presidente del Gobierno ha cometido una "gravísima temeridad y un error lamentable" al dar un giro en la política exterior de España sin un debate parlamentario previo.
El expresidente ha recordado que Sánchez ha modificado una posición histórica con un país amigo, pero que "afecta a una responsabilidad histórica de España con la excolonia española".
Preguntado sobre si los gobiernos deben intervenir los mercados para paliar las consecuencias económicas, ha dicho que una intervención del mercado es una cosa conyuntural, pero que lo importante es el cambio de políticas energéticas.
"Es absurdo pensar que uno puede seguir con las mismas políticas de transición energética que había antes de la crisis, porque no es posible", ha señalado, antes de apuntar que "en política lo que no es posible no es deseable".
Aznar ha opinado también que hay que cambiar otras políticas que se mantenían hasta ahora como la de seguridad y de defensa, además de la energética que "no es incompatible con que se sigan alentando políticas alternativas", ha agregado.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sahara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa", en una misiva difundida el viernes por el Gabinete Real marroquí a través de un comunicado.
Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje Sánchez subraya que "reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos" y destaca que "los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida".
El único presidente que con dos cojo.. supo responder a Marruecos ante la invasión del islote de Perejil.
Así se defiende la integridad territorial de España y no bajandose los pantalones y además cediendo a los chantajes.
Marruecos es un pais invasor como Rusia. El Sahara es de los saharauis y marruecos es un pais que produce drogas y miseria y no respeta los derechos humanos, donde su poblacion huye a España y otros paises creando la emigración peor del mundo. En Europa preferimos subsaharianos a marroquies , que son problematicos, vendedores de droga y no se adaptan a nuestra sociedad. Asi que Pedro Sanchez ha cometido el error mas grande de su vida. No se puede fiar nadie de marruecos.
Reconocer al Sáhara como territorio marroquí partecipa en la posibilidad de Marruecos a controlar la inmigración desde el sur del país,contribuye a los países de Europa a desarrollar sus actividades económicas en los países de África .
El Sáhara nunca fue, no es y nunca será marroquí. Y Marruecos es una RUINA y una BASURA de país. Los saharauis no quieren ser marroquíes, jamás lo han sido
En este asunto tiene toda la razón el ex-Presidente Aznar