El presidente y diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, ha dicho este jueves, acerca del poco tiempo de que dispone la oposición para analizar los Presupuestos Generales de la Ciudad, que la mayoría absoluta de que dispone el Partido Popular (PP) “no significa que uno haga lo que le plazca”.
Para Azmani, “en líneas generales, el debate presupuestario es una tomadura de pelo y una falta de respeto no sólo a los diputados y a los grupos políticos de la Asamblea, sino a la democracia participativa”.
En la comisión celebrada este jueves, el Gobierno local ha entregado el texto y ha dado de plazo hasta el próximo martes al resto de grupos para estudiar el borrador, un tiempo escaso, en opinión del líder de la formación local, para analizar unos Presupuestos de 384 millones, más de 80 documentos y más de 600 páginas”.
Es más. Según ha protestado el líder de Somos Melilla, la Ciudad no va a dar posibilidad de debate, ni de presentar enmiendas ni propuestas, ya que “el único punto del día es la aprobación del borrador”. “El Gobierno quiere que mandemos las propuestas para cubrir el expediente y probablemente esto no tenga ningún recorrido”, ha lamentado.
Pese a todo, Somos Melilla sí expondrá sus ideas, porque, como ha remarcado Azmani, “son los Presupuestos de Melilla, no del PP ni del Gobierno” y los 25 diputados de la Asamblea tienen “el derecho y el deber” de presentar dichas enmiendas. Al respecto, el dirigente de la formación local ha apuntado que “el señor Imbroda sigue confundido y pensando que estos Presupuestos son suyos y de su Gobierno”.
Azmani ha recordado que, “el año pasado, el argumento de la Ciudad para no dar margen a las propuestas era que el Gobierno había salido recientemente de las urnas, no había margen y tenía que aprobar los Presupuestos de forma urgente y extraordinaria, pero que, para los de 2025, habría más margen de debate”. Muy al contrario de lo que habrían deseado desde Somos Melilla, un año y medio después, ha añadido Azmani, “sigue empleando el mismo ‘modus operandi’ y obviando los derechos de los diputados”.
“Una mordaza a la oposición”
En este sentido, y haciéndose eco de las ocasiones en que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha reclamado más participación por parte de los grupos, Azmani le ha pedido que “no ponga una mordaza a la oposición” y que, al menos, les den la oportunidad de presentar iniciativas, aun cuando luego las rechacen valiéndose de su mayoría absoluta.
El diputado local considera que Melilla “no está tan bien” como para despreciar ninguna aportación de los grupos políticos, dado que “la situación económica, social y política tan compleja y regresiva” exige que “todos arrimen el hombro”.
“Pero, si tenemos un Gobierno que utiliza su mayoría absoluta como un rodillo en lugar de tender la mano a que otras fuerzas políticas podamos sumar y aportar propuestas interesantes para el bien colectivo, deja mucho que desear”, se ha reiterado en sus críticas.
Pero el caporal ,como todos los caporales, hace y va hacer lo que le salga de los h.....El cuerpo electoral de este pueblo está encantado con él.Tampoco las alternativas son demasiado diferentes,aunque sí más democráticas.Me lo publicareis?
Gracias.