La semana pasada el diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, criticó que el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) retirara la RAI (Renta Activa de Inserción) a un melillense por haber sellado dos veces su pasaporte en Marruecos.
Mohatar reconocía que la ley no permite la salida al extranjero cuando se está cobrando esta ayuda, pero pedía una excepción por las circunstancias peculiares de Melilla, como se hace en otros asuntos, por ejemplo, el paso de borregos. Unos días después, la directora territorial del SEPE, Esther Azancot, respondía a CpM en El Faro que lo único que ellos hacían era cumplir la normativa, aseguraba que escapaba a su campo de acción el hecho de solicitar una excepción (algo que sí puede hacer la Delegación del Gobierno, de la que depende el SEPE) y recalcaba que “Melilla esté en España y España está en la UE”, para justificar que un beneficiario de la RAI pueda salir a cualquier país de la UE (Unión Europea), pero no a uno extra comunitario como es el caso de Marruecos.
Ayer, Azancot volvió a hacer referencia a “esta polémica” y aseguró que el SEPE “no es rígido” en la aplicación de esta normativa, a pesar de que unos días antes había asegurado que lo único que hacían los funcionarios era “aplicar la ley”. La directora provincial dijo que “todos los ciudadanos melillenses” pasan a Marruecos cuando quieren sin que esto suponga que dejen de recibir el subsidio, por lo tanto, razonó, no están siendo rígidos. La explicación de la responsable del SEPE es cierta. Cualquier melillense, con DNI de Melilla puede pasar a Marruecos y seguir cobrando la RAI, porque no se registrará en ningún sitio que ha salido de nuestro país. Es decir, la ‘flexibilidad’ en la legislación que, gracias a los acuerdos con el país vecino, permite a los ciudadanos de Melilla pasar a Nador sin tener que sellar el pasaporte (algo que no puede hacer otro ciudadano español) posibilita que la rígida normativa sobre la concesión de la RAI no se aplique. Sin embargo, en el caso de que un melillense selle el pasaporte, algo necesario, por ejemplo, para renovar la carta verde del coche, sí perdería el derecho a la prestación, porque sí habría registro de la salida al extranjero.
La directora territorial del SEPE insistió en que en 2012 ya se flexibilizaron los criterios para la percepción de este subsidio, de solo 426 euros al mes, permitiendo viajar al extranjero por motivos de matrimonio, nacimiento, fallecimiento o enfermedad o el cumplimiento de un deber inexcusable. Sin embargo, indicó que no es posible incluir la excepción de que sea legal entrar en Marruecos y seguir recibiendo la prestación. La conclusión es, por tanto, que existe un resquicio ‘al margen de la ley’ que permite a los melillenses ir a Marruecos y seguir cobrando la RAI, pero legalmente esta posibilidad no se contempla.