Las empresas medianas y medianas (pymes) que lo deseen ya pueden solicitar una ayuda que les permitirá mejora, ampliar o modernizar su local comercial. Como máximo podrán acceder por proyecto a 8.000 euros.
El Boletín Oficial de Melilla (BOME) de este viernes ha publicado la orden por la que se realiza esta convocatoria extraordinaria de subvenciones para este año. Las empresas tendrán hasta el 29 de este mes para hacer sus peticiones.
La Consejería de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica es la encargada de poner en marcha esta línea de ayudas. Las solicitudes presentadas se resolverán conforme al procedimiento de concurrencia competitiva y convocatoria abierta, se añade en esta resolución.
Hay dos tipo se proyectos que se podrán presentar a esta línea de subvenciones. Por un lado, a la creación de empresas para aquellos proyectos de inversión que impliquen el inicio de una actividad empresarial. Y por otro, la ampliación o modernización de una ya constituida, es decir, aquellos proyectos de inversión que supongan el desarrollo de una actividad empresarial ya establecida o la iniciación de otras, relacionadas o no con la ya realizada por la empresa solicitante, siempre que supongan una mejora en las infraestructuras y servicios, o bien una modernización y, o bien, especialización de los mismos.
Los requisitos que se tienen que cumplir para lograr esta ayuda son: tener viabilidad técnica, económica y financiera; contar con su domicilio social y fiscal en Melilla; que se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; y que cuente con un local abierto al público con todas las licencias y autorizaciones necesarias para realizar la actividad.
Otros factores con los que debe cumplir la pyme es que han de tratarse de activos fijos materiales nuevos y en cuanto a las obras deben suponer una mejora en la calidad del servicio o un incremento del valor de la empresa. Además, la ejecución por parte del beneficiario del proyecto de inversión deberá efectuarse desde el 01 de enero del año de la convocatoria, y el plazo de finalización de la justificación.
Las ayudas para financiar parcialmente la correspondiente inversión fija, serán de un porcentaje fijo del 75% sobre la inversión elegible para aquellas empresas de entre 0 y 3 trabajadores, y del 60%, para empresas con más de tres trabajadores, según describe la orden publicada en el BOME.
No podrán presentar solicitud de subvención aquellas empresas que tengan concedidas subvenciones, incluidas las solicitadas, anteriores que estén pendientes de justificación, en caso de presentarse serán desfavorables, salvo aquellas ayudas especificas que se otorguen por la crisis ocasionada por el covid-19.
Una empresa no podrá solicitar más de dos solicitudes por convocatoria en vigor, cuando tengan dos locales diferenciados e independientes, una por local, así como tampoco solicitar ayudas cuando tengan pendiente de justificar una ayuda anterior, en concurrencia competitiva, solicitada o en justificación.
Las solicitudes deberán formalizarse según los modelos disponibles en las oficinas de Proyecto Melilla S.A.U. (Promesa), así como en su página web www.promesa.net.
Las solicitudes podrán presentarse en los registros y oficinas de Promesa. La presentación en las oficinas de Promesa se realizará a través del registro electrónico, o bien con cita previa, en la que solamente se podrá presentar una solicitud por cita, quedando desestimadas las que se presenten a través de su página web, correo electrónico, o cualquier otro medio que no sean los previstos anteriormente, añade el BOME.
En cuanto a la documentación que hay que aportar, entre otras, se indica lo siguiente: original y fotocopia o fotocopia compulsada del documento de constitución y modificación, en su caso, de la empresa solicitante, debidamente inscritas en el registro correspondiente, estatutos sociales y documento de identificación fiscal; cuando la empresa solicitante haya iniciado su actividad, alta en el Impuesto de Actividades Económicas; licencia de apertura del local o solicitud de haberla solicitado; y una pequeña memoria del proyecto de inversión según modelo establecido en la solicitud de ayudas, a la que se acompañará la documentación contenida en dicha solicitud. En esta memoria se deberá aquellos elementos incluidos en el proyecto para el teletrabajo, el software subvencionado y la finalidad.
Por otro lado, la selección de las solicitudes a subvencionar se realizará teniendo en cuenta la puntuación obtenida tras la valoración del proyecto según los criterios siguientes: hasta 60 puntos por la inversión y hasta 40 puntos por el grado de innovación o mejora.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…