Autismo Melilla desarrollará este viernes su ya tradicional Mercado Navideño en la Plaza Menéndez Pelayo de nuestra ciudad entre las 10,30 y las 20 horas. Poniendo en práctica todas las medidas preventivas y de higiene que la situación actual y la normativa local determinan, se ofrecerán artículos artesanales elaborados por usuarios, voluntarios y profesionales, casi todos de temática navideña, junto a sus conocidas y muy demandadas sudaderas.
La organización busca con esta actividad incrustarse en el ambiente navideño de Melilla y contribuir a la visibilización del autismo y de la asociación integrada en Autismo España. Esta no será la última actividad del “programa regular” de actuaciones del trimestre.
El miércoles día 21, por su parte, finalizarán las intervenciones psicoeducativa, logopédica y de autonomía personal, además del taller de habilidades sociales. Además, vuelve, tras la pandemia, la tradicional chocolatada en una cafetería de la ciudad y la visita al Belén del Foso del Hornabeque, con los que los usuarios mayores clausurarán el trimestre de talleres de ocio el viernes día 23, víspera de la Nochebuena. Un día antes, los más pequeños disfrutarán de una divertida tarde en un parque de bolas.
Pero Autismo Melilla no cierra por vacaciones; los campamentos de Navidad, aunque con alguna limitación de cupo por el covid, tendrán lugar entre el 27 de diciembre y el 5 de enero, en horario de 10 a 13,30 horas. Se realizarán actividades al aire libre, manualidades, desayunos saludables y alguna que otra visita a las actividades organizadas por la ciudad en estas fechas. Se pretende, de esta forma, disminuir el efecto adverso que el exceso de tiempo libre representa para las personas con autismo, además de dotar a las familias de unas horas de respiro.
Autismo Melilla es una asociación sin ánimo de lucro que preside Nicolás Fernández, quien mantiene habitualmente un discurso reivindicativo porque "aún queda por trabajar y luchar por sus condiciones hasta conseguir una inclusión plena".