Autismo Melilla celebra esta semana el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Para conmemorar este día, que se celebra en todo el mundo el 2 de abril, Autismo Melilla ha organizado varias actuaciones. El acto central tendrá lugar este viernes en la Plaza Menéndez Pelayo, donde se leerá un manifiesto unificado a nivel europeo por parte de una voluntaria de la asociación. A esta actuación, tienen previsto asistir – si no les surge algo urgente – el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, entre otras autoridades. Autismo Melilla estará en dicha Plaza atendiendo un puesto informativo desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde. Se ofrecerá información sobre el trastorno y las necesidades de las personas que lo padecen y se expondrán, para su adquisición, objetos decorativos, elaborados por usuarios, familias y voluntarios y unas pulseras diseñadas específicamente para la ocasión y, en cuya confección han colaborado desinteresadamente Adela Alemany y Rocío Guevara. También se venderán camisetas conmemorativas, en colaboración con Equipaciones Geepard.
Por otra parte, Autismo Melilla ha solicitado que el Palacio de la Asamblea se ilumine de azul los días 1 y 2, por tercer año consecutivo. Esos días, nuestro edificio más emblemático se unirá a otros como La Torre Eiffel, la Puerta de Alcalá o el Empire State de Nueva York, que se teñirán del color del autismo en solidaridad con las personas que lo padecen por todo el mundo y que, según las últimas estimaciones de Autismo Europa, son una de cada cien.
Siguiendo las directrices de la Confederación Autismo España, en la que Autismo Melilla se encuentra integrado, la entidad local se unirá a la campaña de sensibilización "pásalo por el autismo". Se trata de hacerse fotos pasándose un testigo azul – similar al de una carrera de relevos – y compartirlas en las redes sociales con el hashtag #pasaloporelautismo. La idea que subyace es que el lema de este año "Tolerancia, inclusión y respeto" es responsabilidad de todos y todos, tengamos o no relación con el autismo, debemos tomar ese testigo.
Finalmente, Melilla ConBici ha tenido la gentileza de sumarse, en su pedalada del próximo domingo, a la celebración de este Día Mundial del Autismo. Los profesionales, voluntarios y familias de Autismo Melilla se instalarán en la Plaza Multifuncional repartiendo información y ofreciendo a los ciclistas melillenses los mismos objetos del viernes anterior.
Por otra parte, la asociación continuará desarrollando, hasta el jueves 31, su 2º Campamento de Semana Santa, que está siendo todo un éxito y suponiendo, de lunes a jueves y de diez a una, un espacio de aprendizaje y entretenimiento para las chicas y chicos con autismo y un tiempo de respiro para sus familias.