La sociedad española ha avanzado mucho en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, aún así seguimos peleando por la plena igualdad y por el acceso en igualdad de condiciones a cargos de responsabilidad en la vida pública, la empresa y las instituciones políticas. Queda camino por andar, pero no podemos ignorar lo recorrido.
La renuncia al trabajo o a puestos de dirección para cuidar de los hijos, de personas mayores o dependientes sigue pesando como una losa en todos los estratos sociales. En parte por el papel tan importante que tiene la familia en nuestra sociedad. Si este país no se ha venido abajo con las tres últimas crisis: la del ladrillo, la pandemia y la de la guerra de Ucrania ha sido por el empeño que la mujer española le ha puesto, desde hace años, a la preservación de la unidad familiar. Con su tesón ha protegido la familia por encima de todo. Incluso, de su independencia y su bienestar.
Los tiempos han cambiado, pero aún tienen que cambiar mucho más. Cada vez son más los padres, hermanos e hijos que asumen tareas de responsabilidad en la familia. Eso, lejos de debilitar la célula primaria de la sociedad, la fortalece. Todos cooperan por el bienestar de todos.
Hoy se habla abiertamente de feminismo y se pelea a contracorriente por la feminización de la lengua y eso en sí mismo es un logro siempre que no se utilice como arma política o herramienta ideológica.
No hay que hacer un esfuerzo extraordinario para apreciar lo que hemos avanzado. Basta con preguntar a madres y abuelas, testigos excepcionales del gran cambio que ha experimentado nuestro país en la consagración de los derechos de la mujer.
Cada 8 de marzo, pasamos revista a los logros, pero también a las metas. La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un objetivo a cumplir. Se nos pone cuesta arriba, pero llegará el día en que solo recordarlo nos produzca vergüenza. A igual trabajo, igual remuneración.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…