“La delincuencia es predominantemente urbana y juvenil”. Así lo aseguró este miércoles el jefe superior de la Policía Nacional en Melilla, Francisco Rodríguez, durante el acto de celebración del patrón Ángeles Custodios. Explicó que dentro de la diversidad de los delitos priman aquellos que tienen que ver con dos elementos, como son el vehículo y el teléfono móvil.
Rodríguez aseveró que han subido los delitos relacionados con robos con fuerza en vehículos y los hurtos leves. Pero también expuso que tiene una difícil prevención y tratamiento jurídico lo que está “creando una alarma social en la que está envuelto el ciudadano”.
No obstante, argumentó que se han reducido “de forma significativa” los robos con violencia o intimidación. Insistió en que la Policía Nacional está detrás de este tipo de delitos preocupada por su resolución y se está actuando.
Eficacia de la Policía
Al margen de esta cuestión, el jefe superior subrayó la eficacia de la Jefatura de Melilla. “Merecéis ser reconocidos por los buenos resultados operativos y de gestión, pues esto es sinónimo de compromiso”, remarcó.
Rodríguez resaltó que “la capacidad investigativa de la plantilla ha conducido al esclarecimiento del 59% de los delitos cometidos, marcando una de las eficacias más altas de España”.
Otra de las cuestiones que analizó el jefe superior de la Policía Nacional en Melilla es que en la frontera, además de hacer cumplir la legalidad, esta labor se conjuga con los principios humanitarios.
La oficina de asilo más grande
Es más, Rodríguez anunció que habrá una ampliación de la oficina de asilo en el paso fronterizo de Beni Enzar. Aseveró que el objetivo es mejorar las condiciones laborales de los agentes que están en este punto y también se facilite la recepción de solicitudes por parte de los ciudadanos que demanden protección internacional. Aseveró que se trata de una actuación “fundamental”.
De hecho, indicó que la progresión en la frontera permite conciliar la agilidad con la seguridad en los puestos fronterizos.
Ampliar la Jefatura de Policía
Por otro lado, el jefe superior argumentó que todos son conscientes de que para responder a las expectivas que se espera de la Policía Nacional se precisa una mejora “cuantitativa y cualitativa” de las instalaciones.
“El proyecto de la ampliación de las dependencias existentes va en este sentido”, aseveró, añadiendo que esta intervención debe sumarse a una mayor funcionalidad para contar con más recursos.
La mujer policía
Además, este año se ha querido destacar los 40 años de incorporación de la mujer a la Policía Nacional. “Hay que hacer un justo reconocimiento a la mujer policía. Su aportación desde la igualdad ha venido enriqueciendo y lo seguirá haciendo nuestras prestaciones con la sociedad”, aseveró.
En 1979, un total de 40 mujeres entraba en la Policía y desde entonces son 9.000 en todo el país, un 15% del total de la plantilla. En Melilla hay 45. “Esto ha supuesto un salto cualitativo importante en todas las disciplinas y especialidades”, aseveró el jefe superior.
No obstante, resaltó la “eficiencia y empatía” con las víctimas de la violencia machista de la Unidad de la Familia y la Mujer. Subrayó que la lucha contra esta lacra de la sociedad se potencia “con la singular aportación” de las agentes.
Más menciones
Rodríguez también destacó el papel de los vigilantes de seguridad. Subrayó que realizan un trabajo muy importante para la sociedad y destacó que es “primordial” este servicio.
De hecho, un gran número de ellos fue reconocido en este acto de celebración del Día de la Policía Nacional por su buena colaboración con los agentes.
También tuvo palabras de agradecimiento para las familias de todos los miembros de la Policía. Aseveró que son ellas las que esperan en las casas y las que hacen el mayor sacrificio.
Además, el jefe superior agradeció el trabajo de los sindicatos y puso de relieve que los agentes sociales tienen su compromiso de diálogo. “Quiero reconocer su apoyo, aportación y reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales de los agentes de policía”, añadió.
Por otro lado, aseguró que su profesión “alcanza el grado de una misión” y no es otra que ser servidores públicos. “Nuestro verdadero poder es servir a los demás”, remarcó el jefe superior que insistió en que la fortaleza de los policías es la vocación.
¡Ay mi Melilla quien te vió y quien te ve! aquellos tiempos que los vecinos dejaban las puertas abiertas de sus casas y no ocurria nada y hoy en dia por muchas cerraduras y prevenciones que se tomen no sirve de nada ¿Asta cuando tenemos que padecer los melillenses esta forma de vivir mejor dicho de SIN VIVIR. Señores politicos seguir a vuestro aire que ya se os pedirá cuentas de vuestra inútil labor.
Asunto: delitos leves
Un reconocimiento a las autoridades y al poder judicial por todo el esfuerzo que se hace para combatir y resolver todos los casos que se les presenta.
De los delitos leves, también se transforman a graves y muy graves por posibles posteriores pruebas y investigaciones.
Por una Melilla segura dónde reinará la seguridad, la paz, la convivincia, la protección y la voluntad para combatir la dilincuencia con ley y justicia..
Felicidades por el día del patrón.