La Seguridad Social cuenta con 3.810 trabajadores afiliados en Melilla, la mayoría en el Régimen General y del Hogar. El número de trabajadores melillenses inscritos como autónomos en la Seguridad Social aumentó en diez personas durante el mes pasado en relación a agosto, según los datos de la Unión de Autónomos de Melilla (UPTA). También se ha incrementado el número de extranjeros. En el último mes los autónomos extracomunitarios se han incrementado en diez, mientras que los comunitarios han sumado uno más.
La tendencia en Melilla es distinta que en el resto del país. Mientras que en la ciudad siguen aumentando más los trabajadores extracomunitarios, a nivel nacional crecen a un ritmo más elevado los que no pertenecen a la Unión Europea. Esta es la primera vez que ocurre desde que comenzó la crisis.
El sector del comercio y de la hostelería acaparan el mayor número de autónomos inmigrantes. El primero creció en nueve trabajadores durante septiembre, con lo que alcanza la cifra de 355 activos. El aumento en la hostería fue de una persona, con lo que suma un total de 48 afiliados.
Los marroquíes continúan liderando la afiliación. Los 396 autónomos del país vecinos representan el 85,71% del total de inmigrantes dados de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos en Melilla.
Impulso
En los últimos años los ciudadanos marroquíes están comenzando a tomar importancia dentro del trabajo autónomo, según UPTA Melilla. Y por ese motivo “este activo es necesario impulsarlo”, asegura José Carlos Hernández, coordinador de la organización en Melilla. Hernández señala que cerca de 500 extranjeros han decidido crear un negocio en Melilla con enorme sacrificio, por ello “es necesario flexibilizar las trabas burocráticas existentes para que estas personas puedan acceder al permiso por cuenta propia”.
UPTA Melilla considera que en las propuestas electorales que los partidos han elaborado de cara al 20-N el autoempleo debe tener un especial protagonismo “en los planes de integración socio-laboral de los inmigrantes en nuestro país”.
Los autónomos (462) tienen un peso importante entre los trabajadores extranjeros en Melilla. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes están inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social (2.049). De hecho, éstos representan más de la mitad de los afiliados (3.810).
Al contrario que en Melilla, septiembre fue un mal mes para el conjunto del país. En total se perdieron 13.384 cotizantes extranjeros. Esta caída representa un retroceso del 0,7% respecto a agosto y deja la cifra total en 1.816.662 inmigrantes ocupados.
Tres meses de pérdidas
El descenso de septiembre supone para la Seguridad Social el tercer mes de pérdidas. En agosto hubo 19.715 bajas y en julio 1.142.
Según los datos registrados hasta septiembre, del total de inmigrantes inscritos, la mayoría (1.178.466) cotizaba en el Régimen General. El Régimen Agrario sumaba 240.424 trabajadores, los autónomos eran 209.374, los empleados del hogar sumaban 182.505 afiliados y sólo 5.279 el Régimen del Mar y 614 el del Carbón.
La mayoría de los inmigrantes inscritos en el Régimen General, el 24,51% trabaja en la hostelería (288.805 afiliados), el 16,81% está empleado en el Comercio (198.125 cotizantes) y el 11,37% desarrolla labores administrativas y en servicios auxiliares (134.016 inscritos).
Al igual que en Melilla, la mayoría de extranjeros (1.140.978) pertenece a países extracomunitarios. El resto, 675.684, procede de países de la Unión Europea.