La consejera de Bienestar Social y Sanidad indicó que las previsiones en un principio eran de un 15 por ciento, pero que la crisis está afectando cada vez más a los melillenses.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad informó ayer sobre el aumento de un 32 por ciento de las solicitudes de los melillenses de prestaciones básicas como son leche materna, pañales, recetas o equipamientos de emergencia.
La previsión inicial era que se produjese un incremento de un 15 por ciento, pese a que es superior y a los recortes de la Administración Central, la consejera aseguró que la Ciudad va a asumir el coste de todos estos servicios sociales.
Prestaciones básicas
Uno de los servicios donde se ha notado más la demanda ha sido en ayudas técnicas con un incremento de un 76 por ciento, es decir, los dispositivos que permiten a una persona suplir, compensar o paliar una situación de desventaja derivada de su discapacidad, como son las sillas de ruedas, las camas articuladas, gafas o audífonos.
“Esto refleja la situación de crisis por la que están pasando muchas familias melillenses, algunas que han vuelto de la península y que supone que el incremento sea tan elevado”, indicó Garbín.
Otra de las ayudas demandadas es la de emergencia social por endeudamiento con 56 por ciento. Se trata de un servicio social que se presta de forma económica pero no periódica para cubrir las necesidades de aquellas personas que carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente a gastos específicos. Así, el pasado año se contaron con 3.125 solicitudes y este año ya se cuenta con 4.100, tal y como se indicó desde esta Consejería.