El Domingo de Ramos está muy cerca. El próximo 24 de marzo dará comienzo la Semana Santa con la salida procesional de Jesús en su Soberano Poder, más conocido por los melillenses como la Pollinica. Una imagen que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un asno y que conmemora el momento en el que fue recibido por una multitud que le daba la bienvenida portando en sus manos palmas blancas. Es por este motivo por el que este objeto se convirtió en todo un emblema del inicio de la Semana Santa.
La demanda de palmas para el Domingo de Ramos ha aumentado este año en Melilla. Cada vez son más los melillenses que las solicitan a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder y Nuestra Señora del Mayor Dolor para engalanar los balcones o para recibir a sus sagrados titulares durante su estación de penitencia en el primer día de la Semana Santa.
En esta ocasión, el auge de solicitudes llega justo en el momento en el que el campo vive una de las mayores sequías de los últimos años. Una situación que ha provocado que la producción de palmas de cara a Semana Santa se haya visto afectada. Aún así, desde la Hermandad esperan que no repercuta en el pedido que han realizado.
Las palmas blancas son todo un símbolo del Domingo de Ramos alrededor del mundo. Un producto de artesanía que es cultivado y fabricado en la provincia alicantina de Elche, que presume de ser el mayor exportador del mundo. Y como no podía ser de otra forma, desde Elche llegan a Melilla las palmas.
Roberto Vargas, hermano mayor de la Hermandad de la Flagelación, explica a este diario que son ya muchos años los que llevan haciendo sus pedidos a la misma empresa y que en esta ocasión han tenido que solicitar más. "Es una empresa con muchos años de trayectoria y con muchas generaciones a sus espaldas. Esperemos que llegue todo a punto como ha sucedido todos estos años atrás", comentó.
Esta Semana Santa, la Hermandad de la Flagelación recibirá cerca de 900 palmas que serán repartidas entre todos los solicitantes. Los interesados en adquirir sus palmas aún están a tiempo de hacerlo. Para ello, se deben dirigir a la página web de la Cofradía y rellenar un formulario con sus datos. Una vez haya llegado el cargamento, la Hermandad se encargará de avisar a los solicitantes para que acudan a la Casa Hermandad a retirarlas. Cualquier melillense puede pedirlas aunque los hermanos de la Cofradía tienen prioridad por encima de los demás.
Tanto las autoridades como los penitentes, de una forma generalizada, portan casi todos, palmas, con alguna que otra ramita de olivo, ambas bendecidas. (Las Palmas llamadas blancas por ser las que existen en la zona de Jerusalén, algunos la llevan a talleres de labrado de palmas, donde los palmer eros las trenzas haciéndoles múltiples figuras, después es llevada a bendecir, para a continuación procesionarlas, finalizada esta, la suelen ubicar en ventanas, balcones, junto a las cruces, en altares o cuadros religiosos, existentes en sus hogares, como signo de fe y ornamento, en recuerdo de victoria pascual de Jesús. De los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, se queman obteniéndose las cenizas para usarlas en la celebración del Miércoles de Cenizas).