El consejero de Medio Ambiente está satisfecho con la limpieza del recinto en las fiestas
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, asegura que tanto el sistema de limpieza como el de recogida de basura durante la Feria ha sido adecuado. Ayer mostró su satisfacción por cómo había funcionado el sistema. De hecho, celebró que se haya incrementado el porcentaje de residuos que se ha reciclado, como el de vidrio en un 6,4% y el aceite en un 29,4% respecto al pasado año.
Quevedo señaló que no se han producido incidencias ni quejas relacionadas con el tema de la limpieza y que todas las empresas han colaborado en esta tarea.
También destacó el consejero que se comenzó a adecuar el recinto ferial antes de que se instalaran las atracciones, con la limpieza de los suelos con pistolas a presión. Unas 41 personas han trabajado para mantener limpia la Feria.
En concreto, sobre la recogida de residuos, resaltó el incremento del 6,4% en vidrio, pasando de 20.376 a 21.680 kilos. Esta subida no sólo se debe a que las casetas han colaborado en la separación de esta basura, sino también en que han contado con contenedores pequeños que se pueden enganchar a los que tienen forma de iglú y dando a un pedal se descargan sin ningún tipo de esfuerzo, añadió Quevedo. De hecho, ha habido casetas con hasta 18 contenedores de este tipo, aunque en la mayoría había cuatro.
También se repartieron por la Feria 400 papeleras de cartón para recoger los residuos individuales de los ciudadanos, así como 15.000 bolsas de basura.
En cuanto a la recogida de aceite, Quevedo se mostró satisfecho porque no ha parado de incrementarse el reciclaje de este residuo. Se recopilaron 1.013 litros, un 29,4% más que en el 2015,cuando se reciclaron 819.
Pero el consejero apuntó que ya subió el pasado año la recogida de aceite respecto a 2014, cuando se entregaron por parte de las casetas 784 litros.
Desinfectante perfumado
Además, se ha baldeado el recinto ferial no sólo con agua sino con un desinfectante perfumado, que sumado a la limpieza de las zonas de recogida de aguas de lluvia, ha evitado que hubiera malos olores en San Lorenzo, indicó el consejero de Medio Ambiente.
Por otro lado, Quevedo planteará un cambio en los pliegos del servicio de limpieza de baños para el próximo año. Indicó que al ser mujeres las que realizaban esta tarea no encontraban ocasiones por la noche para poder entrar en los servicios de caballeros.
Por último, el dato curioso es que se han recogido menos kilos de residuos, pues se ha pasado de 48.200 a 37.300 entre el 2015 y el 2016. El consejero afirmó que se debe a una menor afluencia de ciudadanos a este recinto ferial, así como que se ha aprovechado mejor la comida.