La Navidad es una fecha realmente señalada para todo el mundo y, más concretamente, para nuestros mayores. Muchos son los que pasan estas fechas de unidad totalmente solos o con una compañía escasa. Es por ello que la labor que Aulas para Mayores realiza es totalmente indispensable durante esta época.
Las labores que hacen los profesores con las personas de avanzada edad son estupendas, y mucho más durante este mes, que ha empezado de la mejor forma posible con la inauguración de su Belén. Una obra majestuosa y con todo detalle que se podrá visitar en la misma entrada del edificio. 'El Faro' ha ido hasta allí para saber un poquito más de esta postal y sobre otras actividades durante estas semanas.
Juan Carlos Martínez, profesor de dibujo y pintura, ha explicado primeramente todo lo relacionado con el Belén: "Es una de las actividades que se llevan haciendo en Aula desde hace más de 46 años, que es el tiempo que tiene el centro. Es una de las actividades tradicionales. Desde hace 23 años, que es cuando empezamos a trabajar aquí, tal vez el primer trabajo que tuvimos que hacer en consonancia con todo el centro fue la elaboración del Belén".
"En este caso hemos optado por el Belén tradicional, con materiales actuales, como puede ser lo que es el corcho, espuma de poliuretano, arenas, yesos y al final vas combinando con la imaginación para crear ese trazado, que lo que pretende es contar una historia, que es el nacimiento de Jesús", añadió.
"Tiene todos los datos iconográficos, como la adoración de los reyes, para que cumpla con todos los requisitos que tiene ese Belén tradicional que hemos hecho este año en las aulas culturales. Tenemos muchísimas figuras. Ten en cuenta que son muchísimos años los que llevamos elaborando el Belén. Entonces, cada año se compra una castañera. Este año vamos a poner una adoración a la Virgen, vamos cambiando. Esta iconografía que tiene lo que es el Belén tradicional y, poco a poco, pues vamos haciéndolo con una buena colección de figuras", explicó.
Luego, contó el proceso de construcción: "Básicamente, vamos reutilizando algunos elementos de años anteriores y vamos creando lo que es un nuevo trazado. Como en cualquier otro trabajo artístico, primero pasamos por fase de boceto, vas estudiando un poco esos contornos, cómo quieres que sean, esa línea del cielo, que suelen ser muy importantes y vas construyendo esas montañas, esa estructura que va con esas casas, que intentas darle un sentido".
"Toda la estética y todos los alumnos van ayudando, dependiendo de la temática, tanto en texturas, colocar la tierra, luego son tantos los trabajos que tienen, hacer las estrellitas del fondo, que todo el centro suelen participar en este tipo de actividades", aseguró.
Sobre el día de la inauguración, Juan Carlos dijo: "Ahí nos volcamos todos, el coro canta sus villancicos, también participa entonces en esa elaboración de ese día que es tan especial en el aula. También hacen cantos, hacen bailes, participan todos los talleres con su granito de arena, dentro de esas distintas disciplinas artísticas que se hacen aquí, pues aunamos nuestras fuerzas para disfrutar de esa inauguración que lo pasamos tan bien y que disfrutamos tanto".
Del coro también habló: "Cada año lo hacen mejor. Yo este año quedé muy sorprendido porque poco a poco se van sumando más alumnos, de hecho tenemos el centro que tiene más de 1.000 o 1.200 alumnos. La presencia masculina cada vez es mayor y se van compensando esas voces graves con esas voces agudas y suenan de maravilla".
"La semana que viene empezamos con las actividades navideñas, que entre ellas tenemos un concurso de repostería navideña, que ese mismo día vienen unos chicos de una coral para amenizar el concurso en sí. También se recogerán las cartas de los Reyes Magos, vamos, todo lo que es la pastoral también viene para hacer sus actuaciones", desveló.
"Vamos haciendo todas las fiestas tradicionales que tienen esas actividades, que son las que vamos repitiendo todos los años, que es como que el centro se cubre de fiestas. Sencillamente, ya no venimos para los talleres, sino para disfrutar. El Aula funciona como un centro escolar, vamos por trimestres. Hemos pasado ese primer trimestre, que hemos notado esa afluencia que cada vez es mayor, los talleres están completamente llenos", espetó.
A continuación, Juan Carlos explicó: "Realizar, por ejemplo, todo este tipo de talleres, incluso montar este Belén y ver esa alegría... Trabajar aquí forma parte de mi vida. Y los alumnos, que son los que son el motor del centro, son el apoyo, sin ellos, que son la gasolina, pues no podríamos funcionar. A nivel emocional, el sentir ese apoyo y ese cariño es magnífico".
"La oferta cultural del Aula se divide en tres bloques. Primero, las actividades físicas, que son de las más usadas, lo que es la educación física. A esto está ligado la cultura como bailes y sevillanas, tenemos una oferta muy amplia dentro de lo que es el gimnasio, que todas las personas intenten hacer deporte para conservar esa salud física, que también acompaña para la salud mental", dijo.
Luego, prosiguió: "Tenemos las actividades artísticas, que es donde tenemos el coro, esculturas, cerámicas, manualidades, dibujo y pintura. Todo lo que intentamos dar una oferta lo más completa posible. Para que cualquier persona encuentre su hueco dentro de la disciplina que quiera practicar. Y luego, tenemos las actividades culturales propiamente dichas, como puede ser alfabetización, cultura general, inglés, francés… La oferta pretende ser muy completa, pretende llegar a todos los melillenses, que cada persona mayor de 50 años, que es el único requisito que necesitamos para ser alumno de Aula, con una pequeña matrícula simbólica, pueda encontrar su taller".
Al ser preguntado por la soledad de los alumnos, Juan Carlos explicó: "Son muchísimos perfiles los que tenemos, tantos como personas mayores de 50 podéis conocer. Pero donde ponemos especial atención, lógicamente, son personas que han tenido una pérdida cercana o que realmente por su situación no tienen familia y se sienten muy solos. Lo que intentamos es arroparlas y que encuentren un sitio. Cuando me llega alguien diciéndome que me ha ayudado, eso es lo más gratificante".
"Este curso ha estado bastante lleno y eso pues lo hemos notado también los profesores, hemos acogido a un gran número de personas que también se traduce en un trabajo bastante intenso. Llegamos en este tercer trimestre bastante cansados porque ha sido fuerte. Aquí tenemos unas actividades culturales siempre continuas, más las extraescolares, como es el Belén y todo lo que hacemos en Navidad", finalizó.
La presidenta de la sociedad pública Promesa, Esther Donoso, desgranó este jueves el presupuesto previsto…
La Asociación de Comerciantes Zona Centro confía en que esta campaña de Navidad se desarrolle…
El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, pedirá este viernes en la…
Christina Rosevinge será la próxima invitada al ciclo de ‘Canciones en la UNED’, el próximo…
El aeropuerto de Melilla ha registrado entre enero y noviembre de este año 462.446 pasajeros…
La Asociación de Comerciantes Zona Centro ha preparado para este sábado 14 de diciembre, a…