La Asociación Unificada de Guardias Civiles recuerda que la Benemérita actúa en el marco de la ley y cree que puede haber confusión en las acusaciones recogidas por Equo en el Gurugú.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y los sindicatos policiales de Melilla salieron ayer en defensa de la Benemérita, que ha sido acusada en un vídeo filmado por Equo en un campamento de inmigrantes en el monte Gurugú de expulsar irregularmente a subsaharianos por las puertas de servicio de la frontera con Marruecos.
AUGC ante todo quiere diferenciar dos conceptos que tienden a confundirse cuando se habla de devoluciones de inmigrantes en la frontera. El primero, aclara su portavoz en Melilla, es que el inmigrante denuncia como una devolución irregular el “rechazo” cuando intenta entrar en España saltando la valla, es repelido en la alambrada antes de pisar suelo español y la Policía marroquí se hace cargo de él.
“Si se dejara entrar en Melilla a todos los que lo intentan, entonces no habría guardias civiles a pie de valla sino ambulancias de Cruz Roja esperando a que saltaran para recogerlos”, apuntan desde AUGC.
Por tanto, insisten, en este caso no se puede hablar de expulsión irregular sino de rechazo.
Un segundo concepto que quiere aclarar AUGC es la diferencia que existe entre esos rechazos y el hecho de que se devuelva a un inmigrante que ha conseguido entrar en Melilla. “En ese caso, no se puede devolver porque tiene garantizados todos los derechos que le concede la Ley de Extranjería”.
AUGC recalca, además, que si el inmigrante es repelido en la valla por la Guardia Civil o por la Policía marroquí no es una entrada. Quizás este punto, añade el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, es el que ha llevado a inmigrantes acampados en el Gurugú a comentar en un vídeo de Equo que han sido expulsados de Melilla hasta en 15 o 20 ocasiones.
“Un subsahariano que intenta entrar a Melilla y es apresado en el intento no ha entrado en la ciudad. Eso no es una devolución. Es un rechazo”, subrayan desde AUGC.
“Entrada es cuando los inmigrantes logran sortear las barreras físicas y entran en la ciudad. Por ejemplo, cuando ha habido avalanchas, se han encontrado subsaharianos que han entrado a Melilla y se han trasladado a la Comandancia para abrirles expediente y aplicarles la Ley de Extranjería”, afirma AUGC.
En contra de irregularidades
Con lo que no está de acuerdo la Asociación Unificada de Guardias Civiles es con que gente que haya entrado y esté residiendo en el CETI sea devuelto irregularmente, como se ha denunciado (se refiere a la acusación que pesa contra seis agentes que presuntamente expulsaron a dos menores tutelados por la Ciudad a Marruecos).
Al respecto, (en el caso de la expulsión de los dos menores) desde AUGC destacan que respetan la presunción de inocencia de los agentes identificados por sus iniciales en un medio digital.
En todo caso AUGC señala que la Guardia Civil “siempre que ha visto a alguien en desamparo, ha actuado en favor de la salvaguarda de esas personas en rescates marítimos y terrestres porque la siempre se ajusta al marco legal”.
A quienes dudan de la actuación de la Benemérita, AUGC les recuerda el rescate de la madre de un niño que murió ahogado en una patera avistada por un guardia civil desde la garita del Museo o el caso del cabo Javier González Ferrón, que salvó de la muerte a una madre y a su hijo cuando intentaban llegar también en patera a Melilla y fue condecorado con una medalla por ello.
“Las devoluciones de inmigrantes se hacen ajustadas a Derecho”
Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en Melilla, las acusaciones de inmigrantes subsaharianos que aseguran que han sido devueltos de forma irregular a Marruecos por la Guardia Civil no tienen ninguna credibilidad. “Nosotros creemos que eso no se ha llevado a cabo porque las devoluciones se hacen ajustadas a Derecho”.
El portavoz del SUP recuerda que existe una normativa que regula la devolución en el acto de las personas que acceden irregularmente a la ciudad. “Las devoluciones en el acto se hacen en coordinación con las fuerzas marroquíes”, dijo.
Desde la Unión Federal de Policía (UFP) tienen claro que las acusaciones contra la Guardia Civil “son totalmente falsas”.
“Los inmigrantes que entran en la ciudad, si se les detiene en el momento en que están intentando entrar se devuelven automáticamente. Eso está regulado por ley. Nunca devolvemos subsaharianos irregularmente. Ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil”, aseguraron desde UFP.
Asimismo aclararon que las puertas de servicio de la frontera se usan exclusivamente para el mantenimiento de la valla.
UFP pone la mano en el fuego por la Benemérita: “La Guardia Civil es muy rigurosa en su trabajo”, concluyó.