-
Considera que la plantilla está muy mermada y que haría falta convocar 4.000 o 5.000 puestos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró ayer que el número de plazas de nuevo ingreso convocadas por el Instituto Armado son totalmente insuficientes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una resolución por la que se sacan 1.801 plazas para la Guardia Civil. A juicio de la asociación profesional habrían hecho falta entre 4.000 y 5.000. Sólo en Melilla se necesitan 300 efectivos para tener una plantilla adecuada a la realidad de la ciudad, según la entidad.
La AUGC indicó que los agentes que aspiren a estas plazas no comenzarán a trabajar hasta junio del año que viene, y será en prácticas. Teniendo en cuenta el periodo que tiene que transcurrir, para ese momento; las necesidades serán mayores que las actuales porque se habrán jubilado numerosos agentes.
Desde la asociación profesional indicaron que en los últimos años sólo se ha repuesto el 10% de las plazas de los guardias civiles que se han jubilado o han pasado a la reserva. Eso ha provocado que las plantillas queden muy mermadas. Por este motivo, la AUGC recalcó que hace falta sacar más plazas.
Desde la asociación de guardias civiles indicaron que teniendo en cuenta que tampoco se han mejorado lo suficiente los medios materiales, éstas carencias se suplen con el trabajo de los agentes, que ya tienen una carga excesiva. En el caso de Melilla, apuntó que existen carencias importantes en puestos como el paso fronterizo de Beni Enzar o el puerto. Aseguraron que todas las unidades están deficitarias.
Los aspirantes a un puesto de guardia civil tendrán hasta el 24 de mayo para presentar las instancias. Del total, hay 72 que estarán destinadas para militares profesionales de tropa y marinería que lleven, como mínimo, cinco años de servicios efectivos a 2 de octubre de 2017. Además, habrá 175 para alumnos del Colegio de Guaridas Jóvenes.
Entre los requisitos estará tener 18 años en el momento de la convocatoria y no haber cumplido los 41. Además, tendrán que estar en posesión o en condiciones de obtener el título de graduado en Educación Secundaria.