La asociación apunta que sería más útil poner un vallado para evitar que los menas intenten llegar hasta el puerto.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ante lo publicado ayer por este periódico relativo a las piedras que lanzan algunos menores no acompañados (menas) a la garita situada en la cuesta de la Florentina para distraer al agente mientras que otros jóvenes intentan colarse en el puerto, asegura que la información ratifica su teoría de que esta estructura “pone en riesgo” a los agentes de la Benemérita. Por tanto, la asociación considera que si el objetivo de la garita es que los menas no salten la verja, abogan por colocar una valla más alta y más rígida, “como la del perímetro fronterizo”.
“Es una situación que venimos denunciando desde hace tiempo”, apuntan desde la organización a El Faro y argumentan que no es normal que cada vez que se localice “un punto flaco” por el que los menores puedan colarse, se coloque a un agente a hacer guardia en este lugar.
A este respecto, AUGC considera que esta actitud conlleva hacer un uso de agentes de la plantilla que “se nota” a la hora de cubrir otros servicios.
Apoyo de las patrullas
“¿Qué puede hacer un agente dentro de la garita en medio de una lluvia de piedras?”, se pregunta la asociación, que apostilla que, hasta que llegan los refuerzos, el agente que se encuentra en estas instalaciones no puede actuar ante esta circunstancia.
Por lo tanto, la organización reitera que sería mucho más útil colocar una valla “menos endeble” y que no facilite que los menores puedan escalarla. Otra propuesta de AUGC es colocar una malla metálica que haga más difícil la escalada en esta zona.
El paso de Farhana da “mala imagen”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentó ayer el estado en el que se encuentra el paso fronterizo de Farhana y puso de ejemplo la situación que ocurrió el pasado lunes, cuando el tránsito para las personas que querían entrar desde Marruecos a Melilla estuvo cerrado por la aglomeración de vehículos en la parte española de la frontera.
Según aseguraron desde la organización la circulación, durante la mañana del lunes, fue sólo en un sentido. “Es algo que por desgracia ocurre con mucha frecuencia” en Farhana, apuntan desde la asociación, y apostillan que este tipo de casos “da mala imagen de Melilla” a aquellas personas que quieren ir al país vecino.
Así pues, AUGC aboga por la separación de los dos carriles para que cada uno vaya en una dirección y lo que ocurrió el lunes no siga pasando. Esta división de los sentidos de la marcha podría hacerse, según la organización, con pivotes de cemento o con una malla de metal. “No se puede permitir que los vehículos del comercio atípico se adelanten y generen peleas”, argumenta AUGC, que dice además que estos coches deberían cruzar todos por la frontera de Beni Enzar.