Insisten en que los subsaharianos fueron muy agresivos durante el salto del miércoles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentó ayer que en vídeos como el difundido ayer por la ONG local Prodein sólo se vea cuando el agente golpea al inmigrante, pero no se muestre la secuencia completa. “No sabemos lo que había ocurrido antes de que los guardias civiles actuaran”, apuntaron.
Los responsables de la AUGC insistieron, tal y como hicieron el miércoles, en que los subsaharianos fueron “especialmente violentos” durante el asalto de este miércoles. De hecho, indicaron que uno de los agentes heridos tenía una brecha en la cabeza porque fue golpeado por una piedra por un inmigrante.
Desde la Asociación Unificada reconocieron que las imágenes de Prodein pueden parecer “muy bruscas” pero insistieron en que quizás antes el inmigrante se había resistido a descender de la valla. “Cuando se ponen agresivos, de alguna forma hay que hacerlos bajar”, indicaron.
En este punto, recalcaron, como han hecho en otras ocasiones, que los agentes de la Benemérita siempre actúan “con proporcionalidad”. Los responsables de la AUGC dijeron que las imágenes en las que se ve al guardia civil que cayó el miércoles de la valla son contundentes. “Si los subsaharianos atacan a los agentes, ellos tienen que defenderse”, insistieron. Además, aseguraron que los garfios que los subsaharianos utilizan para escalar la alambrada, también los usan para atacar a los guardias civiles.
Identificar a los agresores
Por otro lado, desde la AUGC indicaron que las acciones violentas que se realizan contra los agentes no pueden quedar impunes. En este punto, indicaron, tal y como señalaron el miércoles, que el hecho de que se identifique y detenga a un inmigrante que golpea a un guardia civil en lugar de ‘devolverlo’ a Marruecos puede ser un arma de doble filo, porque podría provocar que los inmigrantes se volvieron más violentos para tratar de quedarse en nuestro país. No obstante, resaltaron que si se cumpliera la legislación, no se produciría este problema. “Tenemos los medios para que esas personas puedan ser juzgadas de forma adecuada, sólo hay que usarlos”, apostillaron. En este punto, desde la AUGC lamentaron que el acuerdo de repatriación entre Marruecos y España no se aplique.