La asociación lamenta que algunos agentes tengan que controlar dos colas de coches por turno.
Se trata de un problema que ya percibieron el verano pasado y que, según aseguraron ayer a El Faro desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se está repitiendo este año a causa de la falta de agentes de la Benemérita en la frontera. Según esta organización, mayoritaria dentro del Cuerpo, se están produciendo “desdoblamientos” de efectivos, es decir, que hay agentes que se encargan de controlar dos colas de vehículos paralelas en el mismo turno. Esta situación se produce en el puesto de Beni Enzar, que está viendo aumentado su tráfico a causa de los viajeros con vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Desde AUGC reconocen que el tránsito de coches hacia el país vecino está siendo constante. “El ciudadano no lo nota tanto”, indican, pero sí que inciden en que hay agentes que lo sufren.
Detrimento de la agilidad
Por otro lado, esta asociación asegura que la falta de personal en el conjunto del Cuerpo en Melilla se está viendo compensado “en detrimento de la agilidad” en la frontera, puesto que argumentan que si un agente tiene que controlar dos carriles en lugar de sólo uno, se generan parones.
Recuerdan desde AUGC que el verano pasado el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, justificó este hecho diciendo que los guardias no se desdoblaban, sino que primero controlaban un carril y acto seguido el de enfrente.
Asimismo, afirman que el Cuerpo encargado de decidir la cantidad de carriles que se abre es la Policía Nacional, mientras que la Guardia Civil se tiene que adaptar. Por lo tanto, según dice esta organización, hay veces que no hay suficientes funcionarios en Beni Enzar para cubrir todas las vías disponibles.
Descansos equitativos
Por otra parte, la Asociación Unificada aboga por que los guardias destinados en frontera y que se dedican a fiscalizar el interior de los vehículos tengan pausas de la misma duración que el tiempo que pasan controlando las filas de coches.
Apuntan que, desde su punto de vista, no es productivo que un efectivo pase más de una hora sin descansar controlando el interior de los vehículos. Ahora mismo, según dicen, hay turnos de hora y media con 30 minutos de descanso, algo que cree que, a la larga, acaba por saturar a los guardias civiles que ejercen sus funciones en la frontera. “El cansancio acumulado se nota”, aseguran.
La acumulación de horas en frontera
Un asunto en el que incide la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) es en que la cantidad de horas seguidas que pasan los agentes del Cuerpo en la frontera afecta en el rendimiento de los mismos. Insisten en que los efectivos deberían descansar cada hora y no con una frecuencia de hora y media, como aseguran que se hace ahora.
Además, apuntan que a partir del día 10 de este mes es cuando más se dejarán notar la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Por lo tanto, lamenta que los guardias civiles vayan a sufrir más presión laboral a partir de la semana próxima.
De momento, comentan, las colas no están siendo especialmente largas y no se están produciendo largas retenciones en la frontera de Beni Enzar. Sin embargo, comentan que el hecho de que un agente controle dos carriles sobrecarga al Cuerpo de trabajo.