La asociación se pregunta si estos guardias civiles volverán a los pasos fronterizos para la Operación Paso del Estrecho.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer que 20 de los 50 agentes que se sumaron a la plantilla de Melilla en octubre del pasado año no están en los trabajos de fiscalización de frontera, como se anunció por parte de la Administración. Esta entidad subrayó que se ha dado una comisión de servicio a una veintena de ellos “a dedo” para cubrir otras necesidades de diferentes unidades de la Comandancia.
AUGC lamentó que se utilice a estos guardias civiles, que iban a ser “un refuerzo” para los compañeros de los puestos fronterizos para otras tareas. Afirmó que hay áreas que precisan de más agentes, pero instó a la Administración a incorporar a más profesionales a la plantilla en lugar de escoger a estos 20 guardias civiles para estos otros trabajos.
¿Y en verano?
La asociación explicó que no ha habido ese incremento que el Gobierno central anunció si finalmente sólo 30 agentes se han destinado a las labores en los puestos fronterizos entre Melilla y Marruecos y por lo tanto, sigue haciendo falta más personal.
Además, AUGC se pregunta qué pasará en verano. La entidad quiere saber si los 20 guardias civiles que ahora están en comisión de servicio van a dejar estos puestos y van a reforzar, de forma real, la plantilla que está en la frontera.
De esta forma, la asociación cuestiona si cuando llegue la Operación Paso del Estrecho (OPE) se va a poder contar con esta veintena de guardias civiles, además de con más agentes que puedan ser enviados para aumentar los turnos debido a la afluencia de personas y vehículos que pasan por Melilla en durante todo el verano.
“Malestar” en los agentes
Por otro lado, AUGC resaltó que las comisiones de servicio que se han dado “a dedo” a estos agentes no han sentado muy bien en los guardias civiles que llevan entre 15 y 20 años en la vigilancia de los puestos fronterizos.
La asociación indicó que, si tan necesario era cubrir esos 20 puestos de trabajo de otras unidades de la Comandancia, se podría haber ofrecido a miembros de la Benemérita que llevan años en trabajos complejos y en los que aguantan mucha presión, como el de control de Beni Enzar o Farhana.
50 guardias y 6 suboficiales
Fue el pasado 15 de octubre de 2015 cuando se incorporaron 50 guardias civiles y seis suboficiales a la plantilla de la Comandancia de Melilla de la Benemérita.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró que el nivel de ocupación de las vacantes era prácticamente del 100% porque había “muy pocas plazas por cubrir”. Además, subrayó que la mayor parte de estos agentes se iban a encargar de las labores de fiscalización y resguardo de la frontera con Marruecos.
La edad media de los guardias civiles era de 37 años y había dos matrimonios entre los agentes. Siete de ellos procedía de Unidades de Seguridad Aeroportuarias, cuatro de los Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), especialistas en control de masas, seguridad de personalidades y actos instituciones, cuatro del Servio Fiscal, tres del Seproma, Tráfico y GEAS y los restantes del Servicio de Seguridad Ciudadana. Todos con experiencia de varios años.
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…