Economía, Empleo y Turismo

AUGC denuncia ante el Defensor la falta de turnos de trabajo previsibles y estables

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha dirigido una queja al Defensor del Pueblo por la ausencia de turnos de trabajo con cadencias fijas y similares a los que disponen otros servicios de emergencias, así como las recomendaciones que quiere hacer llegar al Ministerio del Interior y la dirección general de la Guardia Civil.

Si bien la Guardia Civil opera las 24 horas durante todos los días del año, "sin interrupciones, respondiendo ante situaciones de seguridad y emergencia", como los policías, los bomberos o servicios médicos, sus agentes no cuentan con "turnos de trabajo configurados" y "estables", ni conocen sus horarios del mes próximo con una antelación que les permita armonizar su vida profesional con la personal, como sí ocurre en esos otros colectivos.

Dentro de la Guardia Civil, un trabajador conoce "con sólo siete días de antelación cuál será su jornada del mes", sin saber ni siquiera si tendrá que trabajar o no en ciertas fechas señaladas, o cuál es el número de horas establecidas anuales.

En resumen, AUGC ha expuesto que la falta de regulación de los turnos de trabajo de la Guardia Civil y "los agravios desprendidos de la jornada laboral" impiden que el trabajador pueda descansar o conciliar su vida familiar de manera adecuada.

La asociación ha exigido que se limite el número de servicios realizados seguidamente en horario nocturno, así como los "dobletes" o la cantidad de servicios a realizar entre descansos semanales. Sin estos límites, los guardias civiles llegan a tener diez u once de ocho horas continuas, según ha resaltado.

Asimismo,  AUGC ha criticado la inexistencia de una reglamentación "real" que establezca una modalidad de turnos "idóneos y previsibles", que sean compatibles con el derecho a la salud y que tengan en cuenta los riesgos laborales.

En cuanto a la conciliación, la asociación profesional ha explicado que sin turnos "estables" es imposible planificar los compromisos y tareas familiares, así como citas médicas o escolares. De acuerdo con AUGC, esta realidad se agrava más en casos de divorcios o con hijos y familiares dependientes, ya que no se pueden fijar los cuidados correspondientes ni las visitas de los menores.

 

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

3 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

4 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

5 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

5 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

5 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

5 horas hace