Economía, Empleo y Turismo

AUGC denuncia ante el Defensor la falta de turnos de trabajo previsibles y estables

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha dirigido una queja al Defensor del Pueblo por la ausencia de turnos de trabajo con cadencias fijas y similares a los que disponen otros servicios de emergencias, así como las recomendaciones que quiere hacer llegar al Ministerio del Interior y la dirección general de la Guardia Civil.

Si bien la Guardia Civil opera las 24 horas durante todos los días del año, "sin interrupciones, respondiendo ante situaciones de seguridad y emergencia", como los policías, los bomberos o servicios médicos, sus agentes no cuentan con "turnos de trabajo configurados" y "estables", ni conocen sus horarios del mes próximo con una antelación que les permita armonizar su vida profesional con la personal, como sí ocurre en esos otros colectivos.

Dentro de la Guardia Civil, un trabajador conoce "con sólo siete días de antelación cuál será su jornada del mes", sin saber ni siquiera si tendrá que trabajar o no en ciertas fechas señaladas, o cuál es el número de horas establecidas anuales.

En resumen, AUGC ha expuesto que la falta de regulación de los turnos de trabajo de la Guardia Civil y "los agravios desprendidos de la jornada laboral" impiden que el trabajador pueda descansar o conciliar su vida familiar de manera adecuada.

La asociación ha exigido que se limite el número de servicios realizados seguidamente en horario nocturno, así como los "dobletes" o la cantidad de servicios a realizar entre descansos semanales. Sin estos límites, los guardias civiles llegan a tener diez u once de ocho horas continuas, según ha resaltado.

Asimismo,  AUGC ha criticado la inexistencia de una reglamentación "real" que establezca una modalidad de turnos "idóneos y previsibles", que sean compatibles con el derecho a la salud y que tengan en cuenta los riesgos laborales.

En cuanto a la conciliación, la asociación profesional ha explicado que sin turnos "estables" es imposible planificar los compromisos y tareas familiares, así como citas médicas o escolares. De acuerdo con AUGC, esta realidad se agrava más en casos de divorcios o con hijos y familiares dependientes, ya que no se pueden fijar los cuidados correspondientes ni las visitas de los menores.

 

Compartir

Artículos recientes

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

7 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

8 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

8 horas hace

Lola Padial junto a José L. The Wild amenizan la tarde de este viernes

Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…

10 horas hace

Tres puntos en el debut nacional Sub-19

Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…

11 horas hace

Victoria de Melilla ante País Vasco

Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…

11 horas hace