Noticias

AUGC critica que agentes de Seguridad Ciudadana en Melilla queden fuera de las unidades de Fiscal y Fronteras

A pesar de que los miembros de Seguridad Ciudadana de las ciudades de Melilla y de Ceuta dedican casi la totalidad del servicio al control de fronteras y de costas, la dirección general de la Guardia Civil no las ha adaptado como unidades de Fiscal y Fronteras, según ha criticado este lunes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Por eso, AUGC ha presentado una instancia para que se produzca una modificación urgente de la Orden General número 21/2021 de 9 de septiembre, que entró en vigor el viernes y que regula la especialidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil.

La asociación ha destacado que el trabajo de las compañías de Seguridad Ciudadana en las ciudades autónomas "no es como el que se desarrolla desde otros puntos de la geografía española", sino que sus funciones son propias de las de Fiscal y Fronteras, ya que "diariamente se dedican a custodiar, controlar y vigilar" las costas y las fronteras, además de "encargarse del control de la inmigración irregular".

Aunque esta especialidad "integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones y actuaciones de policía fiscal y aduanera tendentes a prevenir y perseguir el contrabando, el narcotráfico y demás tráficos ilícitos", así como "la custodia, control y vigilancia de las costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y en este ámbito, el control de la inmigración irregular", se deja fuera de ella a quienes la ejercen en el perímetro fronterizo.

En palabras de AUGC, uno de los motivos por los que la dirección general de la Guardia Civil no ha comprendido en esta nueva catalogación a los agentes de las compañías de Seguridad Ciudadana de Melilla y de Ceuta, "puede estar en el dinero".

Según ha recordado la entidad, mientras estos miembros no se encuentren bajo la especialidad de Fiscal y Fronteras, no pueden acceder a la habilitación para la titulación específica. Por ende, tampoco pueden percibir el Complemento Específico Singular, que supondría un incremento bruto anual de 514,68 euros.

En ese sentido, AUGC ha catalogado de "inadmisible" que no se reconozca la labor de estos agentes, "cuyo trabajo se ve afectado por las circunstancias de penosidad del servicio".

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

7 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

7 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

9 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

9 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

9 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

9 horas hace